SALSA

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Proyecto de inversión
Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales ytecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencióno pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
Tipos de proyectos
Hay varias clasificaciones de los proyectos de inversión.
1. De acuerdo con el sector al que van dirigidos, pueden ser:Agropecuarios: Son los que se ubican en el sector primario. Al explotarlos no se efectúa ninguna transformación: son, por ejemplo:
Porcícolas: Los que se encargan de la cría y en la engorda de cerdos.
Caprinos: Aquellos que se dedican a la cría y la engorda de cabras.
Frutícolas: Los que se dedican a la explotación de frutales.
Industriales: son los que se ubican en el sector secundario, elsector industrial. Su principal característica es la transformación de productos.

2. De acuerdo con su naturaleza, los proyectos de inversión se clasifican en los siguientes:
•Dependientes: Son dos o más proyectos relacionados, que al ser aprobado uno los demás también se aceptan.
•Independientes: Son dos o más proyectos que son analizados y son aprobados o rechazados de forma individual, sinque la decisión incida en los demás.
•Mutuamente excluyentes: Este caso ocurre cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno, los demás quedan descartados.

3. La tercera clasificación es por bienes y servicios:
De bienes: Los bienes pueden ser: Agrícolas. Forestales, industriales, marítimos, mineros, pecuarios, etc.
De servicios: Los servicios de dividen en:*Infraestructura social: alcantarillado, educación, recreativos, acueductos, salud.
*Infraestructura física: aeropuertos, electrificación, ferrocarriles, carreteras, comunicaciones.
*Infraestructura hidráulica: presas, pozos, mantos acuíferos, etc.
*Transportes: en todas sus modalidades.

Etapas de un proyecto
Esta etapa de un proyecto se inicia con los estudios definitivos y termina con la puesta enmarcha. Sus fases son:

FINANCIAMIENTO: Se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar a la inversión, en forma o proporción definida en el estudio de pre-inversión correspondiente. Por lo general se refiere a la obtención de préstamos.
ESTUDIO DEFINITIVOS: Denominado también estudio de ingeniería, es elconjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha. Generalmente se refiere a estudios de diseño de ingeniería que se concretan en los planos de estructuras, planos de instalaciones eléctricas, planos de instalaciones sanitarias, etc., documentos elaborados por arquitectos e ingenieros civiles, eléctricos y sanitarios, que son requeridos para otorgar la licencia deconstrucción. Dichos estudios se realizan después de la fase de pre-inversión, en razón de su elevado costo y a que podrían resultar inservibles en caso de que el estudio salga factible, otra es que deben ser lo más actualizados posibles al momento de ser ejecutados. La etapa de estudios definitivos, no solo incluye aspectos técnicos del proyecto sino también actividades financieras, jurídicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • salsa
  • Salsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS