Salsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
Es un movimiento cultural y político el cual es una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, tomando como prioridad a los sentimientos.Características del romanticismo
Individualismo: el arte y la literatura se convierten en expresión del yo, de los sentimientos. Eso repercute en un gran desarrollo de la poesía lírica y de la música,modalidades artísticas especialmente aptas para la expresión de la subjetividad.
Irracionalismo: frente al racionalismo ilustrado, el romanticismo valora todo lo no racional: emociones, sueños,fantasías de ahí surge la literatura moderna, combate el racionalismo antirreligioso de ciertos ilustrados y propone un catolicismo basado en el sentimiento.
Defensa de la libertad: en el terreno moral losrománticos consideran el sentimiento como única conducta, lo que llevara a defender el amor adúltero o el suicidio. En cuanto a el arte b
uscaran ante todo la originalidad, el estilo personal.Nacionalismo: frente al espíritu universalista del neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos diferenciales de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura.
Exotismo: el rechazo dela sociedad moderna lleva al romántico a evadirse, a ambientar épocas lejanas o lugares todavía no dominado por la sociedad europea.
Espíritu rebelde y juvenil: mientras el neoclasicismo estaba enconsonancia con actitudes propias de madurez, el romanticismo sintonizaba mejor con las inquietudes de la juventud.
Las características comunes de la independencia: según la teoría dominante, elmovimiento independentista se inicia en la forma de las revueltas populares contra el estado colonial, en las que implican también los grupos dirigentes. Quienes ocupan rápidamente e liderazgo. Hemos derecordar que España en ese momento había un vacío de poder y esta sometidas a la tropas napoleónicas. Se crea para solucionar esta situación una junta central en los que se debate la igualdad entre...
tracking img