Salsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahorro de energía

Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático.

Cada vez que utilizamos energía, producida por la quema de petróleo, carbón o gas emitimos gases de efecto invernadero y de esta forma contribuimos alcalentamiento global amenazando gravemente la vida en el planeta.
Por ello, es necesario reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables así como realizar un uso inteligente de la energía.

La Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae) estima que en México tenemos un potencial de ahorro de energía superior al 20%, lo que significa una economía de 100 mil millones de pesos al año.Esto se puede lograr con la participación de los gobiernos estatales y federal, las industrias, los servicios y especialmente de la sociedad. Existe una amplia gama de acciones sencillas que permiten ahorrar energía en la casa, en la vía pública, en el trabajo.

Estas medidas nos ayudarán a:
* combatir el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y
* conformar unanueva cultura de eficiencia energética.
*
Conoce estas acciones y ¡ponlas en práctica! Para no ser parte del problema del cambio climático, debemos ser parte de la solución.

Energías renovables
* Energía eólica
* Energía hidráulica
* Energía geoternica
* Energía Solar
* Fisión nuclear
* Reducción del consumo eléctrico con LEDs
Son algunas de las energías renovablesmás famosas, comerciales y efectivas en el mundo.

APARATOS ELECTRÓNICOS
Piensa que no es necesario que los aparatos electrónicos estén en funcionamiento todo el tiempo (la computadora, por ejemplo).
Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía, ¡aunque estén apagados!
Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizancontrol remoto: al estar apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos.
Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así que desconéctalos cuando estén apagados.
No todos los aparatos tienen el mismo consumo energético. La diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90%.
Por ello, si piensas comprar un aparato exigeinformación sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.
AGUA
El ahorro de agua produce ahorro de energía, pues el líquido es impulsado
hacia tu vivienda con bombas eléctricas. Racionaliza tu consumo de agua (evita dejar los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado, el cepillado de dientes).
Si necesitas instalar nuevas llaves de agua, elige las más eficientes:las de tipo monocomando.
Si instalas reguladores de temperatura con termostato, principalmente en la ducha, ahorrarás 5% de energía.
La peor manera de calentar agua es con electricidad. Una familia que actúa de esta manera emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año.
Por el contrario, si colocas calentadores solares de agua ahorrarás 60% del gas tradicionalmente usado (lainversión la recuperas en 3 años) y más energía aún si empleas electricidad para calentar tu agua.
RESIDUOS
La producción de papel, cartón, vidrio y metales requiere de mucha energía. La separación de estos productos y su reciclaje permite ahorros significativos de
energía. Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 4 mil 200 kilowatts de electricidad. Por ello, Reduce (tuconsumo), Reusa (empaques,envases) y Recicla (los productos que haz adquirido).
Reducir nuestra generación de residuos depende en gran medida de que cambiemos nuestros hábitos de consumo. Para ello: evita usar productos excesivamente empaquetados, productos desechables, así como todo tipo de plástico. Y lo más importante: si en verdad no lo necesitas, no lo compres. Cuando salgas de compras...
tracking img