Salta Rica, Salta Pobre

Páginas: 39 (9629 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
SALTA RICA, SALTA POBRE [1]
Una visión cosmopolita de Salta
INDICE

I. INTRODUCCION

II. EL LARGO CICLO DE LA ARGENTINA DIVIDIDA Y OSCILANTE

1. La carga de las rutinas mentales
2. Radicalismos que oscurecen el debate
3. Necesidad de un nuevo marco regulatorio y fiscal

III. SALTA: ECONOMIA, HISTORIA Y CULTURA

1. Cuatro tesis sobre Salta
2. Un territorio deevolución asimétrica
3. Un salteño protagonista del progreso agrícola argentino
4. Los sueños de la Salta culta
5. Salteños de proyección nacional
6. Cultura, política y sociedad

IV. SALTA POBRE

1. Pobreza material y pobreza espiritual
2. Pobreza institucional

V. SALTA RICA

1. Los pioneros e innovadores
2. Riqueza sustentable
3. Calidad institucional
4.Alimentos para el mundo, alimentos para Salta

VI. SALTA FUERTE, SALTA DEBIL

VII. FINAL

VIII. BIBLIOGRAFIA

I. INTRDUCCION

Después de fatigosas décadas en las que sucesivas generaciones de salteños se vieron forzadas a luchar contra la pobreza, el asilamiento y las restricciones que les impedían acceder -en igualdad de condiciones- a los beneficios del progreso, la fortuna vuelve asonreír a nuestra Provincia.

Y lo hace de la mano del círculo virtuoso constituido por el potencial agropecuario de sus tierras[2], la capacidad de nuestras jóvenes generaciones de trabajadores y de empresarios y, como no, por las oportunidades que abrieron los biocombustibles y la irrupción de millones de nuevos consumidores de proteínas y de otros alimentos.

Sin embargo, las erróneas políticasagrícolas “unitarias” –en tanto ignoran las singularidades regionales-, y las recientes medidas tributarias centralistas (las “retenciones”) amenazan con destrozar aquellas legítimas esperanzas y desaprovechar tan espléndidas oportunidades contemporáneas.

Estamos, una vez mas, frente a posiciones centralistas y unitarias que, además de los graves daños que provocan en nuestra concreta economíaregional, están peligrosamente erosionando la república democrática y federal[3].

¿Cual habrá de ser, para Salta y sus habitantes, el resultado final de estas tensiones entre oportunidades y acechanzas?

Aún cuando no hay, en el horizonte inmediato, elementos que permitan adelantar una respuesta definitiva, es posible señalar, entre otros, dos factores determinantes:

▪ De un lado, lostérminos que, en su día, cierren el conflicto por la distribución de la renta[4] que enfrenta a los productores agrícolas con el Gobierno nacional.

▪ De otro, las actitudes y decisiones que adopten el Gobierno de la Provincia y los principales actores políticos y sociales salteños.

Mientras el primero de estos factores ha desatado el debate político más intenso, caudaloso e intrincado detodos los habidos en nuestro país en lo que va del siglo, el Gobierno de don Juan Manuel Urtubey, las organizaciones salteñas de intereses (cámaras empresarias, sindicatos), los intelectuales y buena parte de la opinión pública aparecen prisioneros de lealtades centralistas y se muestran carentes de diagnósticos pegados a la realidad regional y de propuestas suficientemente autónomas.

Por lo quese refiere a la clase política salteña, me atrevería a sugerir que una parte considerable de la misma es aún tributaria de los esquemas ideológicos construidos en el siglo pasado, tiempos donde la pobreza estructural nos sumía en el desasosiego, limitando nuestras expectativas, y donde el híper-nacionalismo y los sueños de autarquía eran el contexto dentro del cual pensábamos, impotentes, aSalta, a sus problemas y a su destino.

Existen, dentro de este panorama ciertamente desalentador, acontecimientos capaces de alimentar el optimismo.

De un tiempo a esta parte, los productores agropecuarios salteños (entendiendo por tales tanto a empresarios como a trabajadores del campo) están reencontrándose nuestras mejores tradiciones y exhiben hoy una trayectoria exitosa.

No solo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SALTO
  • salto
  • Saltos
  • Salta
  • salt
  • Salto
  • El Salto
  • El salto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS