Salu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN: CONCEPTOS Y CONCEPCIONES

PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
Cuál es la incidencia filosófica que ha tenido el concepto de evaluación? | 1. Concepto de Evaluación2. Funciones o tipos 3. Componentes4. Modelos y diseños5. Objetos de evaluación | 1. Concepto de Evaluación2. Funciones o tipos 3. Componentes4. Modelos y diseños5. Objetos de evaluación |ACREDITACION DEL NUCLEO PROBLEMICO
Entrega de escrito de conceptualización sobre lecturas base y recomendada
Participación activa en la socialización de las temáticas
Procesos de evaluación en todas sus dimensiones (autoevaluación – heteroevaluación - coevaluación).
Construcción portafolios de aprendizaje.
PASOS ESENCIALES PARA UNA EVALUACION POR PROCESOS
* Plan integral de curso y encuadrepedagógico.
* Núcleo problemático No. 1, Nociones generales de evaluación
* Unidad numero 1
Unidad 1. Nociones generales de evaluación

Objetivos específicos:
- Establecer relación entre las corrientes educativas y concepción de evaluación 
- Identificar el concepto de evaluación en un enfoque constructivista 
- Distinguir entre evaluación y medición 
- Señalar los principios generalesy las funciones de la evaluación. 
Contenidos:
El modelo pedagógica tradicional, conductista, constructivista, social-cognitivo y la concepción y criterios de evaluación. Evaluación y medición, diferencias. Principios generales de la evaluación. Fases de la evaluación.
PASOS ESENCIALES PARA UNA EVALUACION POR PROCESOS
El Programa de Evaluación de Preescolar tiene como propósito capacitar alestudiante en los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación, promoviendo una perspectiva que de sentido a los instrumentos ya utilizados en semestres anteriores (diagnóstica, registro de observadores) y ejercitando la utilización de instrumentos adicionales específicos a las áreas de desarrollo del niño, lenguaje, cognoscitiva y psicomotora, como también otros instrumentos generales deregistro como ficha de cotejo, escala de calificación, registro acumulativo y boletín informativo a los padres.
OBJETIVOS GENERALES: A lo largo del curso el estudiante ejercitará la capacidad de:
1. Identificar los principios y las funciones de la evaluación en general y en el nivel preescolar.
2. Evaluar el desarrollo de los niños en el nivel preescolar mediante pautas evolutivas y losprocedimientos, técnicas e instrumentos acordes. 
3. Evaluar la calidad de los programas de educación preescolar mediante los procedimientos adecuados  

LA EVALUACIÓN: CONCEPTOS Y CONCEPCIONES

PREGUNTAS GENERADORAS
Núcleo 1
1. Concepto de Evaluación:
R. es un procesos dinámico y continuo ysistematizado , enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos mediante por los cuales se busca verificar los logros adquiridos en función de unos objetivos propuestos en diferentes áreas ,tareas, desempeños en el desarrollo de habilidades.
2. Funciones o tipos:
* Evaluación inicial. Analiza el nivel educativo de un alumno para ser promovido a un grado superior, el maestrodebe indagar sobre el alumno para diseñar y adecuar la actividad, incluso un nivel de dificultad que se pospondrá.
* Evaluación formativa. Es la que tiene el propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de pro alimentación activa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene laposibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.
* Evaluación sumativa. es la que se aplica al concluir un cierto período o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que sustenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el...
tracking img