Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”



INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO




















TEORÍA Y PRÁCTICA CONTABLE DE LA LEY DE MYPES


PROYECTO PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL
TÉCNICO EN CONTABILIDAD


PRESENTADO POR:


FREY FRIDER, CASTAÑEDA ADVINCULA


LIMA – PERÚ

DICIEMBRE - 2008.








































AGRADECIMIENTO
Agradezco profundamente a todas aquellas personas que hicieron posible la elaboración del proyecto de investigación y especialmente a mi asesor.INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación APLICACIÓN CONTABLE, TEÓRICO PRACTICO DE LA LEY DE MYPES, tiene como finalidad aportar a la luz de las normas legales actuales vigentes que incorporan nuevos procedimientos de adecuación de la Micro y pequeña empresa impulsando el proceso de formalización y de adecuación de los regímenes laborales dentro de un contexto de globalización y aperturacomercial.

La MYPES tiene un rol fundamental en el desarrollo del país, generando puestos de trabajo y uso de materia prima nacional incorporando mayor valor agregado a sus productos.

El Trabajo desarrolla aspectos de definición y conceptualización de la MYPES desde el punto teórico practico. Aporta a la MYPES aspectos contables desarrollando caso práctico y un cuadro comparativo de lamicroempresa tradicional y ahora de acuerdo a la Ley de MYPES recién aprobada. El estudio esta distribuido en un primer capitulo sobre la Estructura de la MYPES y el marco legal correspondiente, las características de la MYPES y los órganos sobre los cuales se relaciona.

El capitulo II desarrolla el Impacto de la Ley de MYPES su ventajas y desventajas y las criticas a dicha normatividad. El siguientecapitulo aborda los indicadores cuantitativos de tal manera que se diferencia los aspectos de Ventas, remuneraciones, trabajadores y beneficios sociales.

El capitulo posterior desarrolla el régimen tributario y laboral poniendo hincapié en el aporte de las empresas al Estado y los derechos de los trabajadores. Adicionalmente aborda un caso práctico utilizando las herramientas contables.Finalmente se llega a conclusiones y recomendaciones que especifica las características fundamentales de las MYPES, sus beneficios y sus desventajas correspondientes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a las experiencias mundiales las MYPES son las organizaciones que han tenido una contribución determinante en el desarrollo del aparato productivo aportando al PBI y generando empleo. Lasinterrogantes plantea que si bien son aceptadas como entes de desarrollo. Porque aun en nuestro país no tienen un apoyo real permanente. Mas aun se les persigue y sanciona y se le impide desarrollar su actividad de innovación no dotándolo de políticas de incentivo que permita multiplicarse y generar riqueza y sobre todo trabajo decente.


La Informalidad ha sido su primera etapa y el significado deno acceso a las diversas beneficios de crédito y obligaciones con el Estado, la sanción y la ilegalidad ha sido una constante en este sector que en el mundo globalizado requiere de una formalización debida de tal manera que tenga márgenes de rentabilidad aceptados.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL

Cual es el tratamiento contable, tributario y laboral de las MYPES alamparo de la Nueva Ley General de MYPES?

PROBLEMA ESPECÍFICO:

¿De que manera la Ley de MYPES mejora su rentabilidad?
¿La ley de MYPES permite el desarrollo formal de las empresas en relación a su situación anterior?
¿Cuales son las criticas que se presentan a ley de MYPES entorno al cumplimiento de los derechos laborales?
El régimen tributario aplicable es viable en el tiempo y beneficia a...
tracking img