Salud ambiental y contraloria sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

NOMBRE DEL ENTE:

Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria Región VI, esta ubicada en la Zona Industrial I carrera I carrera 30 con avenida 3 como referencia al lado del club Maltín Polar Barquisimeto Estado Lara.

RESEÑA HISTORICA:

Esta Dependencia fue creadael 5 de diciembre de 1960, según Decreto Nº 406 del Presidente Rómulo Betancourt, publicado en Gaceta Oficial Nº 26.425 del 06/12/1960, con el nombre de Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, bajo la adscripción del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el propósito de proveer al Estado Venezolano de un organismo dedicado exclusivamente a atender los problemas que afectan lasalud, originados en el ambiente como consecuencia de la acción nociva de factores físicos, bióticos y sociales, cuyos daños, incomodidades y obstáculos, deben prevenirse, reducirse o eliminarse, actividad ésta, desarrollada de acuerdo a una programación integrada por tres frentes de lucha: el factor biológico, el humano individual y el socio-económico cultural.

Esta Dirección tieneprimordialmente como campo de acción el medio rural, con el objetivo principal de tratar de igualar o superar las condiciones de salud y bienestar de la población de esta área, contribuyendo así de una manera positiva a la estabilización del habitante rural en sus centros de origen, y por ende contribuyendo a la disminución de las migraciones a los centros urbanos, que acarrean consigo un sinnúmero deproblemas económicos sociales y sanitarios.

Esta Dependencia a nivel Nacional fue organizada en Direcciones Regionales o Zonas divididas en: Servicios Auxiliares, Servicio de Endemias Rurales, Servicio de Ingeniería Sanitaria, Servicio de Acueductos Rurales, Servicio de Vivienda Rural, Servicio de Anquilostomiasis y otras Helmintiasis, que a su vez se subdividían para facilitar eldesarrollo del trabajo.

Entre las modificaciones estructurales sufridas en el transcurso del tiempo, se menciona que el Programa Nacional de Cloacas Rurales que en principio dependía de Ingeniería Sanitaria, fue transferido a la División de Obras de Saneamiento. Esta División de Obras de Saneamiento se creó conformando el Servicio de Vivienda Rural, el Servicio de Acueductos Rurales y CloacasRurales. También se menciona que el Programa de Anquilostomiasis y Helmintiasis, pasó a formar parte del Servicio de Endemias Rurales. Asimismo, pasa a formar parte del Servicio de Ingeniería Sanitaria, el Departamento de Educación para la Salud que posteriormente pasó a constituirse con rango propio, como una unidad de asesoría y atención al público.

Para 1989, la División de Obras deSaneamiento, cambia su denominación y pasa a constituirse en el Servicio Autónomo Programa Nacional de Vivienda Rural, sin personalidad jurídica, independizándose de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, produciéndose así una ruptura considerable en su estructura original, pero dependiente jerárquicamente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, a través del subsistema deSaneamiento Sanitario Ambiental.

Con el proceso de Descentralización de la Administración Pública y delimitación de competencias, la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental sufre una drástica transformación, ya que a partir del año 1996, toda la estructura de esta Dirección en los Estados, de acuerdo a la División político-territorial del país, pasa a separarse de la DirecciónGeneral Nacional y a quedar bajo la Dependencia de las Gobernaciones de cada Estado, a través de las Direcciones Regionales de Salud.

Posteriormente, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se produce una nueva Reestructuración de la Administración Pública, cambiándose la denominación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para llamarse...
tracking img