salud bucal en personas con VIH

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Manifestaciones bucales del VIH
El VIH es un virus llamado retrovirus que solo puede sobrevivir en el interior de una célula y ataca preferentemente a los linfocitos T4, principal responsable del sistema inmunitario. Ataca además a otra variedad de glóbulos blancos, los macrófagos. La boca constituye, generalmente, una de las áreas en la que es posible identificar los primeros signos de lainfección por VIH y en el curso de la enfermedad, por lo menos aparecerá en ella una alteración. Se presenta de muchas formas en el cuerpo y algunas de las manifestaciones bucales de este virus son las siguientes: lengua recubierta, problemas periodontales, ulceraciones orales y xerostomía.
La lengua recubierta es una enfermedad que se desarrolla en la superficie dorsal o en la parte superior de lalengua. La lengua normalmente produce queratina para proteger este órgano pero cuando produce queratina más rápido que lo que se desgasta se acumula sobre la lengua y se forma generalmente una capa blanca y cuando se presenta marrón o amarilla, es porque existe una acumulación de bacterias normales en la queratina las cuales secretan sustancias que la tiñen de estos colores. A la vez esto generamal aliento y pelos en la lengua. No es nada dolorosa.
De las patologías bucales, la enfermedad periodontal puede ser el primer signo clínico en la infección por VIH. La enfermedad periodontal en pacientes VIH seropositivos incluyen las formas convencionales de gingivitis y periodontitis, y alteraciones producidas por bacterias, hongos y virus.
La enfermedad periodontal es una enfermedad queafecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Esta enfermedad aparece cuando se acumula demasiada placa en los dientes que si no se retira cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo. Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer ensu lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria. Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído. Esta enfermedad es común en la población sinembargo se manifiesta de manera diferente en personas infectadas con el VIH y se le conoce con el nombre de Periodontitis Ulcerativa Necrosante (PUN) y posee rasgos únicos.
Presenta las siguientes Características clínicas: eritema intenso de la encía insertada y marginal, necrosis interproximal, ulceración y craterización, pérdida ósea en extremo rápida, dolor grave y profundo, y hemorragiagingival espontánea. La PUN responde de manera deficiente al tratamiento convencional y los pacientes muestran una respuesta ligera al raspado y alisado radicular y técnicas para una mejor higiene bucal.
La encía en un paciente con PUN es brillante, rojo oscuro, y en la mayoría de los afectados el margen gingival tiene un borde rojo lineal.  Es posible la presencia o ausencia de olor fétido. Sinembargo, el olor fétido aparece en la mayor parte de los casos pero no se considera un signo grave de la enfermedad.
La hemorragia espontánea o nocturna, o ambas se reportan con frecuencia. Los pacientes despiertan con coágulo sanguíneo en la boca, sangre en su almohada y hemorragia excesiva al cepillado o al pasar seda dental. El dolor grave es una característica distintiva de la PUN. Es la quejaprincipal de muchos pacientes y la razón para que acudan al tratamiento dental. El dolor de la PUN se describe localizado en los huesos maxilares o como dolor profundo. Con frecuencia los pacientes reportan que sienten como sí sus dientes se incrustaran en el hueso maxilar al masticar. El dolor puede preceder a las lesiones clínicas y disminuye después de la invasión del hueso alveolar. La causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Bucal
  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • La salud bucal
  • salud bucal
  • Salud bucal
  • salud bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS