Salud colombia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina en la sociedad puede actuar como motor que dinamiza el cambio y la evolución de las momentos sociales; podemos considerarla pilar de desarrollo de una sociedad basándonos en la relaciónsalud-enfermedad y el impacto que tienen estas condiciones en los ámbitos económicos, culturales, políticos, capacidades de desarrollo, así como en la garantía de sostenimiento de una población. Latergiversación de estas funciones, a veces por negligencias y otras por incapacidades, origina inconvenientes sociológicos que deterioran la calidad de vida de una población e influyen en suparticipación social, sumergiéndola en un estado alienado en el que no existe esperanza y las posibilidades de cambio se ven tan ajenas como para ni siquiera motivarse por buscarlas.
En Colombia los problemassociales están lastimosamente a la orden del día, no pocas personas tienen que vivir en espacios evidentemente insalubres, en condiciones de hacinamiento; es familias enteras los recursos escasean nosolo económicamente, el ámbito cultural ha sido relegado, hecho que condena a sus descendientes a pasar sus mismas penas.
En la actualidad el estado en Colombia ve en nosotros entes que pueden sumistafuerza de trabajo, el colombiano es un obrero que debe trabajar más para sobrevivir y adquirir los servicios apenas básicos que nos brindan lo que erróneamente consideramos “vida digna”. Se borranlas expectativas y se agradece lo que se tiene sin procurar conseguir verdadera calidad, vivimos en el paternalismo estatal que nos enseño mendigar lo merecido, crenado zánganos, pagando más si setienen más hijos y subvalorando las capacidades intelectuales.
¿Qué se puede esperar de un estado con franca incapacidad para sostenerse que premia el embarazo y la natalidad?, ¿hasta dónde puede llegarla ignorancia del pueblo y la contrariedad de sus dirigentes?
En un panorama desolador y corrupto, la medicina puede abogar por el favorecimiento de pueblo. La calidad de vida es salud, también lo...
tracking img