Salud en américa

Páginas: 32 (7943 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
SALUD EN AMÉRICA

Introducción

La salud es un factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades y, a la vez, un requisito para el desarrollo con equidad. Más aún, las personas tienen derecho a un cuidado equitativo, eficiente y atento de su salud y la sociedad en su conjunto debe garantizar que nadie quede excluido del acceso a los servicios de salud y queestos proporcionen una atención de calidad para todos los usuarios (Naciones Unidas, 2005). Asimismo, entre los ocho objetivos del Milenio planteados por las Naciones Unidas, tres se relacionan directamente con la salud: reducir la mortalidad materna e infantil, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis, en tanto otros dos, el de erradicar la pobreza yel hambre y el de garantizar la sustentabilidad del medioambiente contemplan temas conexos: el mayor acceso a los servicios de salud, incluido el acceso a los medicamentos esenciales, agua segura y saneamiento, así como el alivio del hambre y la malnutrición.
En la región latinoamericana durante la última década se ha asistido a cambios importantes en relación con el perfil demográfico yepidemiológico de la población y a transformaciones en la gestión y financiamiento de los programas de salud nacionales.

[pic]
Niño y perro callejeros
“Los entornos insalubres y la falta de vivienda aumentan la exposición de los niños a las enfermedades y la violencia callejera. Los efectos de los riesgos ambientales se ven agravados por condiciones sociales y económicas adversas, enparticular los conflictos, la pobreza y la malnutrición.”
(Organización Mundial de la Salud)

Cambios en el perfil demográfico y epidemiológico en la región latinoamericana

Durante las últimas décadas, la población latinoamericana ha continuado el proceso de transición demográfica que se expresa en reducciones de las tasas de fecundidad y mortalidad y por tanto de las tasasde crecimiento de la población. Así, junto el aumento de la esperanza de vida al nacer de hombres y mujeres, se ha modificado la estructura de edades de la población.
Entre 1960-1965 la mayoría de los países latinoamericanos se encontraba en la etapa de transición incipiente donde la mortalidad disminuía en tanto que la natalidad se mantenía estable o aumentaba como consecuencia de las mejorescondiciones de vida, así, ambos procesos incidían en un crecimiento poblacional elevado. En la actualidad, los países se encuentran en las etapas de transición demográfica plena o avanzada, con tasas de natalidad en descenso en tanto que la mortalidad se estabiliza, con un crecimiento poblacional más bajo
En todos los países de la región, la proporción y el número absoluto de personas de 60 años ymás se incrementarán sostenidamente en los próximos decenios. Actualmente Argentina, Cuba, Uruguay se encuentran en etapas de envejecimiento avanzado con porcentajes de personas mayores superiores al 10 %. La proporción de personas mayores de 60 años se triplicará entre el año 2000 y el 2050; de ese modo, para esta última fecha, uno de cada cuatro latinoamericanos será una persona adulta mayor.Dada la mayor esperanza de vida de las mujeres, que viven en promedio 6,5 años más que los hombres, la población mayor será principalmente femenina.

Viejos y nuevos problemas de salud

La región latinoamericana enfrenta un doble desafío como consecuencia de los grandes cambios sociales económicos y demográficos; por una parte, debe enfrentar los problemas tradicionales de salud como lasenfermedades contagiosas e infecciones, la mortalidad materna e infantil y por otra parte, debe lidiar con los nuevos problemas surgidos del desarrollo y de cambios paulatinos y a veces rápidos, en los perfiles de la morbilidad: el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, seniles y mentales y el VIH SIDA, entre otras.
El perfil epidemiológico se está modificando también por las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Americas
  • Salud En America Latina
  • salud en las américas 2012
  • Determinandes De la Salud en las Americas
  • SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA 2
  • Centro De Salud Colonia "Centro América"
  • Tendencias y perspectivas del desarrollo de la psicología de la salud en américa latina
  • historia de enfermeria comunitaria en america latina y que es salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS