SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA 2

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA. PRACTICAS QUIRURJICAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS, 2009 GERARDO FERNANDEZ JUARES (COORDINADOR)
Gerardo Fernando Juárez afirma que aún existen brechas entre lacirugía simbólica de los pueblos amerindios y la que en occidente se practica.
El propósito fundamental del texto es dar a conocer como las culturas en distintos países y pueblos amerindios sontotalmente diferentes, según su modo de pensar hasta en su modo de practicar, es este caso, la medicina; Por ejemplo, en grupos del Amazonas, Oceanía y África deforman y mutilan sus cuerpos, aunque paralos espectadores esto es un modo totalmente distinto y de salvajismo contra el propio ser humano, para ellos, esto es crear su propia identidad.
La estructura de este texto se fundamenta en informaral lector sobre las prácticas curativas que existen en los pueblos amerindios (cirugía simbólica) y los occidentales (cirugía occidental). La diferencia de estas dos comunidades en cuanto al conceptode “ser humano “y “persona”; y la forma de concebir el cuerpo.
Pueblos Amerindios:
“El cuerpo es cerrado y discreto”, para los pueblos amerindios la medicina no es una especialidad en la que puedanconfiar, su perspectiva es diferente, ellos desconfían de los médicos porque piensan que lo hacen por razones económicas, como extraer los órganos para venderlos y también porque piensan que van apracticar con sus cuerpos. Se quejan y señalan que el cuerpo humano no puede soportar los sueros quirúrgicos y las transfusiones de sangre. Otro modo de curación que tenían era la danza.
Para ellos elcuerpo es un templo sagrado con un significado mítico y religioso; el cuerpo no se abre, es como la vivencia armónica de lo viejo y de lo nuevo, del pasado y del presente, de lo que se ve y de lo queno se puede ver. El significado de salud era sentirse uno con la naturaleza, ser compactos, para eso el ser humano depende de la naturaleza, su pensamiento es que cuando la naturaleza les ayuda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidades Interculturales En America Latina 2
  • Salud e Interculturalidad en América Latina
  • La Interculturalidad En América Latina
  • La Interculturalidad en America Latina
  • Cuestión De La Interculturalidad En América Latina
  • Interculturalidad Y Educacion Superior En America Latina
  • Salud En America Latina
  • AMERICA LATINA EPD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS