Salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUALES Y PROTOCOLOS DE ASEO Y LIMPIEZA DE CENTROS HOSPITALARIOS

JEIMY NATALY CASTAÑO
DIANA GONZALEZ IGUARAN
EMILY MEJIA


Grupo 1

Profesor
RAUL DANIEL RIVERA FONTALVO

MANTENIMIENTOS GENERALES
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
Bogotá 23 de Noviembre de 2010

TRABAJO DE MANTENIMIENTOS GENERALES
PROTOCOLO PARA ELASEO Y LIMPIEZA HOSPITALARIO

MANUAL DE ORDEN Y ASEO HOSPITALARIO

Las empresas que desean ser más productivas y competitivas en los mercados actuales, necesitan incluir en su planeación compromisos y desafíos que involucren aspectos como el orden y el aseo que, en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para laeficiencia del sistema productivo. También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad; por lo que requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos. El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando loinnecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros. Como resultado de lo anterior se logra: Salud y eficiencia personal. Seguridad y eficiencia del sistema productivo. Reducción de los costos. Conservación del medio ambiente.
Lo primero que debe hacer unapersona responsable de un área de trabajo, antes de comenzar a administrarla, es ordenarla. El orden y el aseo deben hacer parte de un proceso de mejora continua, que parta de una política y acción gerencial claras con las cuales se logre mantener en los puestos de trabajo sólo lo que sea útil para la operación y en las cantidades necesarias, y se promueva la solución de los problemas por laspersonas de las áreas de trabajo. Además, se debe proyectar la definición de los estándares de desempeño para garantizar la permanencia en el tiempo de las mejoras logradas, así como establecer quiénes son los responsables de su seguimiento y retroalimentación; sólo así el orden y el aseo podrán convertirse en valores fundamentales para toda la organización. El ambiente de trabajo tiene una graninfluencia en el comportamiento de los trabajadores y es el punto de partida para disminuir la frecuencia de los accidentes de trabajo, pues la falta de orden y limpieza es una causa frecuente de los mismos.
Orden y aseo significan tener en el puesto de trabajo los que se requiere y asignarle un sitio adecuado a cada cosa. También significa limpieza, mantenimiento, áreas libres de obstáculos,materiales organizados, pisos limpios entre otros. Por lo tanto, una eficiente administración es más que la limpieza y el orden porque una planta limpia es segura y una planta segura posee un ambiente de trabajo positivo
¿Por qué aplicar el Orden y el Aseo?
Ayuda a identificar, medir y evaluar la administración de su sitio de trabajo. Ayuda a retroalimentar en forma positiva motivando a lostrabajadores a corregir hábitos y condiciones de orden y aseo de los sitios de trabajo.
Pautas para ordenar el puesto de trabajo:
Separe aquellos objetos que no son de su utilidad en su área o puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar. En ocasiones es necesario involucrar en la selección a las personas que tengan más experiencia y que puedan tomar este tipo dedecisiones. Organice los objetos de acuerdo con la clase de insumo y la frecuencia con que los utiliza. Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que requiere para el ciclo del proceso. Disponga de estanterías en cada una de las áreas, para la disposición de insumos y equipos de trabajo. Clasifique los diferentes tipos de desechos de acuerdo a lo establecido en el plan...
tracking img