Salud enfermedad y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD
SEMANA 1

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

No, ya que hay que tener en cuenta la susceptibilidad del individuo que en ocasiones y ajeno a su voluntad se puede ver afectado por el entorno, y los otros entes que ejercen coacción sobre él.2. una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

No, por las desigualdades sociales y la falta de equidad en lo referente a lo laboral, oportunidades para los profesional a pesar deque las empresa tienen la habilidad y respaldo del estado, prefieren subcontratar mano de obra mas económica , menos calificada y con el agravante de dar incumplimiento a la legislación colombiana, lo que impide su desarrollo como individuo en los aspectos biosicosociales ya que se desligaría de su esencia como organismos viviente, no evolucionaría su inteligencia y otras facultades que lepermiten adaptarse al mundo y transformarlo de acuerdo a sus necesidades y por ultimo porque el individuo no puede subsistir separado del resto.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Si, igualdad social que le permita al individuo desarrollarse en todas su facetas como persona.

3. propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Educación quepermita incitar la conciencia preventiva en el individuo dentro de su medio de desempeño así como a nivel ambiental. Actualmente se ha visto que el ser humano por el afán y la necesidad de adquirir comodidad a modificado el ambiente, generando medios para disminuir factores de riesgo incluso, pero a su vez a generado alteraciones medioambientales como la contaminación en el planeta y sus efectossobre los individuos que habitamos en ella. Se nos ha olvidado prevenir y nos hemos limitado a remediar, curar y recuperar.
Trabajar en comunidad y equipos, tomando así todas la medidas preventivas necesarias en cualquier ambiente, a nivel medio ambiental todos los individuos debemos tomar las medidas necesaria para evitar contribuir a la destrucción de planeta, en nuestro ambiente laboral trabajaren equipo (trabajadores – empresa- familia y sociedad) para disminuir y manejar factores de riesgo y en el hogar también.
Tener claro el objetivo donde se mantenga el equilibrio de los aspectos que conforman al individuo como una unidad, biosicosocioambiental que nos genera bienestar.

4. ¿cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

La relación entre elhombre y el medio ambiente es, tal vez, la relación que funda el funcionamiento de la humanidad, a través de esta interacción el hombre logra reproducir su vida material, se sirve de la naturaleza al tiempo que esta se le brinda como recurso indispensable, el problema se produce cuando el hombre abusa del recurso y lo malgasta o lo provoca al punto de impactar negativamente sobre él.
Losconceptos y las prácticas que giran alrededor de la gestión ambiental suelen ser muy realistas y comprenden el ambiente “como aquello que rodea al hombre en el ámbito espacial, y que interactúa con este en forma permanente e inseparable”. De manera que pretender que el hombre no modifique en esta interacción su ambiente, es un idealismo tan irreal como inconducente. la cuestión estriba en que el impactoque el hombre propina al ambiente “sea controlado, minimizado o compensado, de manera tal que el valor que le demos al medio ambiente en esa misma medida será bienestar para nosotros hasta que logremos llegar al concepto de desarrollo sostenible.

5. habrá que destruirlo para valorar su importancia?

La idea es que se tome realmente la conciencia de recuperarlo y mantenerlo; porque...
tracking img