Romanticismo - teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es subúsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El movimientoromántico triunfó entre 1820 y 1848 como reacción al academicismo neoclásico, y para propagar el sentimiento y libertad del artista.
En el romanticismo se podía ver una pasión, el sentimiento, la sensibilidad de cada autor. Se empezó a demostrar a través del arte, teatro y poemas todo lo que se sentía, era mas bien un movimiento lleno de amor, en donde se expresaba lo que se sentía.

El origen deltérmino "romanticismo" dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal". Samuel Pepys (1633 † 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". James Boswell (1740 † 1795) lo utiliza para describir el aspecto de Córcega. Romantic aparece como adjetivo genérico para expresar lo"pasional" y "emotivo". En Alemania, sin embargo, fue empleado por Johann Gottfried Herder como sinónimo de "medieval". El término romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones más emotivas y pasionales. En Francia, Jean-Jacques Rousseau lo utiliza en una descripción del Lago de Ginebra. En 1798, el Diccionario de la Real Academia recoge el sentido natural y el sentido literariode romantique. En España hay que esperar hasta 1805 para dar con la expresión romancista. Durante los años 1814 y 1818, tras sucesivas polémicas, se usan, aún con indecisión, los términos de romanesco, romancesco, románico y romántico.

CONTEXTO
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La RevoluciónIndustrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó dedemostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
Durante el siglo XIX, España vive uno de los periodos más agitados de su historia. Se abre el siglo con la guerra de la Independencia, contra Francia, y termina con la guerra contra los Estados Unidos y el desastre de 1898, que significa la pérdida de Cuba (y de Filipinas en Asia); con ella concluye el dominioespañol en América. La jefatura del Estado pasa por infinitas vicisitudes. La dinastía, tras los reinados de Fernando VII (1814 - 1833) y de Isabel II (1833 - 1868), es derrocada por la revolución de este último año, la “Gloriosa”. Suceden la mediocre regencia de Serrano (1869 - 1870) y el indeciso reinado de Amadeo I (1871 - 1873). Se abre después el insatisfactorio paréntesis republicano (1873 -1874), al que siguen la jefatura de Serrano (1874) y la Restauración de la dinastía borbónica en la persona de Alfonso XII (1875 - 1885), hijo de Isabel II. Muerto el rey, su esposa doña María Cristina asume la Regencia, hasta 1912, año en que empieza a reinar su hijo Alfonso XIII.
El reinado de Fernando VII comienza con seis años de rígido absolutismo, continúa con un período liberal (1820 -...
tracking img