Salud Intercultural

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
SALUD INTERCULTURAL



CUIDADOS INTERCULTURALES










INTRODUCCION



Al comienzo de mis estudios enEnfermería, siempre tuve la errónea convicción que Enfermería solo estaba dedicada a sanar enfermedades; en este mi tercer año de estudio de la carrera, me doy cuenta que la profesión no solo está enfocada a la identificación de una patología, realizar un examen físico, un procedimiento o una curación plana con su perfecta técnica de asepsia, si no que va mucho más que esto; es de mirar al paciente nosolo de manera superficial, si no que es adentrarse en sus creencias, culturas y formas de vida para realizar con éxito la meta que se nos ha puesto como desafío que es aprender el verdadero arte del cuidar.

Salud Intercultural, acercándonos más hacia los cuidados.

Palabras claves: Enfermería, sociedad, comunidad, culturas, salud intercultural

Cuidados de enfermería intercultural.

Laprofesión Enfermería en su código sanitario y comparando con el de otros países, tiene como compromiso el de prestar servicios a lo relativo a gestión del cuidado tanto para la persona, familia y comunidad.

Pero, momento de realizar un cuidado o procedimiento ¿estamos consientes que nuestro paciente puede tener un pensamiento distinto al nuestro, y en realidad no está quedando satisfecho connuestra intervención?

¿Qué tanto conocemos de las culturas existentes en nuestro Chile o en otros países?

¿Se toma en cuenta costumbres, creencias o religión al momento de gestionar solo diagnósticos clínicos?

¿Qué es la interculturalidad?

Para lograr entender a nuestros pacientes, responder estas preguntas y llevarlo a nuestra práctica diaria será necesario agregar conocimientos anuestra competencia y habilidades relacionados al tema de cuidados para nuestros pacientes con un enfoque integral bio-psico- social tanto a sus familias como para la sociedad, desafiando a la discriminación.

En nuestro país hay una gran diversidad de culturas y grupos étnicos que requieren prestaciones en salud, esto hace que el profesional de enfermería se encuentre con variadas creencias,costumbres que muchas veces no se respetan, creando conflictos, y haciendo que el proceso de recuperación o prevención de enfermedades no cumpla con las expectativas que el cliente busca o que nosotros esperamos.

En la antigüedad no se le daba la importancia necesaria al tema de la cultura en la medicina, ni menos a los rituales, medicina alternativa existente, tampoco que es mejor prevenir quecurar. En tiempos pasados, los modelos médicos solo estaban basados en lo biológico de las enfermedades e investigaciones que pudieran experimentar para sanar dicha patología.

En el transcurso de los años hasta la actualidad este modelo biomédico ha quedado atrás, los nuevos modelos de la salud tiene un enfoque biopsicosocial, familiar y comunitario, respetando su cultura, creencias religióny etnias para fomentar el cuidado de los pacientes dando una mirada más humanista a todos los procesos del ciclo vital.

En la enfermería valorar este tipo de situaciones, creencias, valores, religión, nacionalidad, etnia, es mucho más importante de lo que se piensa, al momento de prestar todo tipo de prestación a nuestros clientes, también pasa por un tema de respeto a la persona.

El cuidadopara nuestra profesión es uno de los temas principales que se basan nuestras teorías, el cuidado está plasmado en la mayoría de las teoristas inspiradoras de nuestra disciplina, y el saber cuidar implica un compromiso por centrarse en el otro, con la debida preocupación que se requiere para su recuperación.

Madeleine Leininger fue la primera Enfermera que tomando la antropología y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad y salud
  • Interculturalidad y salud
  • Ensayo interculturalidad y salud
  • Interculturalidad, Salud y Comunicación En Bolivia
  • interculturalidad del sistema de salud
  • Sistema de salud Intercultural
  • Interculturalidad en los servicios de salud
  • politicas de salud intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS