Salud internacional y las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE

FAMILIA SOCIEDA Y SALUD

Temática de la segunda unidad

“Comunicación en la salud”

La relación entre Salud y las Relaciones Internacionales

“”

Presentado por:

Johana María Peláez Velásquez

A la Docente:

Sara Caro De Pallares

En los últimos años, hemos observado a nivel mundial un amplio diálogo entre los campos de la salud y de las relacionesInternacionales, los cuales se han incrementado gracias a las acciones que estos fomentan, para con el desarrollo social y económico de un determinado Estado. Es así como podemos decir que en estos momentos, la salud, sin duda alguna tiene una mayor presencia y prioridad en la agenda internacional, porque se ha convertido en una relevante de la política exterior, pero este hecho de igual maneratrae consigo unas notables consecuencias, porque estas nuevas medidas plantean en su gran mayoría, desafíos tanto para los países como para las organizaciones internacionales.

Ahora cabe mencionar que, el creciente y acelerado proceso de globalización repercute en múltiples dimensiones de la vida social y cultural de una nación, ya que los cambios tecnológicos, económicos y políticos a nivelmundial afectan las relaciones establecidas entre los estados. Por esta razón podemos afirmar que la globalización trae consigo un fuerte sentimiento de inseguridad por el cambio social, político e ideológico que se da, debido al escape de control de los ciudadanos y de sus gobiernos. También debemos reconocer que este fenómeno, conlleva a tener nuevos desafíos globales, que tienen una granincidencia en los territorios y sociedades trayendo como consecuencia una mayor complejidad e incertidumbre con relación a su desarrollo futuro. Pero debemos pensar, que a estos fenómenos reales, se les atribuye la desigualdad de condiciones a los países, favoreciendo aquellos que tienen un mayor desarrollo científico-técnico, un gran nivel educación y una inmensa disponibilidad de recursos, loscuales, les generan un gran optimismo, pues les da la posibilidad de tener interconexión, desarrollo y apertura al exterior, que sencillamente se encuentra asociado al desarrollo del sistema capitalista, que lo definen como un proceso objetivo, que les permite fortalecer la economía mundial actual.

De allí que, en los últimos años se ha ido desarrollando un sistema político a escala mundial quepara bien o para mal, ha modificado los intercambios entre los estados, que les ha permitido redefinir otros aspectos del desarrollo humano. De esta manera podemos afirmar que ese sistema mundial influye de manera directa en la compleja relación entre la salud y las relaciones internacionales, en el campo de la cooperación internacional y en el ámbito de la salud.

“Aunque los mundos de la saludy de las relaciones internacionales no son completamente extraños, históricamente su relación nunca ha sido prominente (Panenborg, 1979) ya que la salud ha sido considerada un asunto de baja prioridad por las [1]cancillerías”. Algunos observadores indican que en ciertos momentos de la historia ha existido una fuerte separación entre la salud y la política exterior, pero esa misma historiatambién nos indica que en cuanto a la salud pública, si ha existido desde hace mucho tiempo, excelentes vínculos entre ambos campos, así lo demuestran algunos indicios como; convenios, tratados e intercambios binacionales sobre la salud en las fronteras. Se reconoce que los vínculos más fuertes entre la salud y la política exterior se encuentran en los campos de transporte, comercio, turismo y migración.Siguiendo esa perspectiva, podemos ver que la política en materia de salud, hace mucho tiempo que se reconoce en el comercio y las finanzas internacionales, la movilidad de las poblaciones, el cambio ambiental, los conflictos y desastres internacionales, así como los asuntos de seguridad internacional, entre otros factores, que tienen repercusiones claras y demostrables sobre la salud, en...
tracking img