Salud mental en el niño preescolar y escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4989 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL
DE HUANCAVELICA
(Creada por Ley Nº 25265)

ASIGNATURA : CRECIMIENTO Y DESARROLLO II.

DOCENTE : MG. LIDA INES CARHUAS PEÑA

SEMESTRE : VIII “A”

TEMA: LA SALUD MENTAL EN EL NIÑO PREESCOLAR Y ESCOLAR

HVCA – PERÚ - 2010














INTRODUCCIÓN

Al igual que lasalud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida y más aun en el niño donde está en el proceso de crecimiento y desarrollo.
El presente trabajo que lleva de titulo “LA SALUD MENTAL EN EL NIÑO PREESCOLAR Y ESCOLAR”, es de vital importancia ya que es un elemento clave para el sano desarrollo del niño. Los niños necesitan estar sanos para que puedan aprender, crecer y llevaruna vida productiva, por lo cual cuidar y proteger la salud mental de un niño es fundamental a la hora de ayudarlo a crecer hasta desarrollar su mayor potencial. La Salud Mental son rasgos de responsabilidad que permiten una vida razonable libre y satisfactoria. Estos rasgos empiezan a construirse en la infancia y se van remodelando a lo largo de la vida. En las siguientes páginas trataremos sobremuchos aspectos de este tema: las condicionantes de la Salud mental y cómo influye en el Desarrollo del niño, la salud mental normal en el escolar y preescolar, los principales problemas de salud mental, como darnos cuenta si el niño presenta problemas de salud mental, que acciones deben tomar los familiares la escuela los profesores y el personal de salud frente a un desastre que afectara lasalud mental, etc.

Ponemos en disposición el trabajo a todos los interesados.

La Alumna.




RESUMEN

La salud mental de la niñez se refiere a la habilidad de experimentar, expresar sus emociones con otros niños apropiadamente, entablando relaciones interpersonales, seguras y sinceras. Para lo cual hay factores condicionantes para que esto se dé, de manera positiva comotambién de manera negativa. Entre las más importantes encontramos: factores ambientales (vivienda, familia), factor social, factor económico, factor físico/biológico y los medios de comunicación.

El preescolar debido al desarrollo de la representación simbólica del pensamiento, a la permanencia objetal y a la capacidad de reconocimiento del cuerpo, de su poder y de su control, la vida de lafantasía se hace presente. De esta forma ingresan al mundo en el cual son todopoderosos y lo que imaginan adopta la categoría de real en la mente del niño preescolar. El poder de imaginación les ayuda a madurar; pero también puede funcionar en desmedro de una buena adaptación, sobre todo si las fantasías de peor contenido son amparadas por una realidad cruel.

El escolar, desarrolla el proceso depensamiento secundario, razonamiento, deducciones lógicas, la prueba de la realidad y sentimientos de moralidad. Adquieren habilidades en la escuela, en la casa y en la comunidad. Esta edad suele ser la edad de las amistades más importantes, especialmente con el mismo sexo; a partir de los 8 años ya adquieren el sentido de la muerte y de 9-10años desarrollan el sentido del tiempo.

Al igual quelos adultos, los niños pueden sufrir problemas de salud mental que interfieren con su forma de pensar, sentir y actuar. Dichos problemas son reales y dolorosos. Pueden provocar incumplimiento en la escuela, conflictos familiares, drogadicción, violencia o suicidio. Los problemas de salud mental pueden ser graves. Para lo cual el rol de la familia, rol del maestro/escuela y rol del personal desalud, son muy importantes para que el niño preescolar y escolar tenga una salud mental muy sana, como también poder mejorarla en presencia de problemas en los factores condicionantes de la salud mental en el niño.

LA SALUD MENTAL EN EL NIÑO PREESCOLAR Y ESCOLAR

1. SALUD MENTAL:
1.1. DEFINICIÓN:
* Buena salud mental para (…) los niños pequeños, buena salud mental significa...
tracking img