Conceptos generales de salud mental en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 4
ACTIVIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES DE SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Los desequilibrios mentales infanto-juveniles incluyen una serie de problemas que pueden alterar el desarrollo normal de un niño o adolescente. Entre estos problemas se incluye:
• Enfermedades Psiquiátricas que se inician en la infancia.
• Enfermedades psiquiátricas que se inician a cualquier edad ytambién en la infancia.
• Síntomas psicológicos originados por situaciones vitales que afectan al niño.
• Síntomas psicológicos que acompañan a enfermedades orgánicas.
• Situaciones vitales que confieren riesgo para el desarrollo del niño.
La principal diferencia en la mirada de los trastornos mentales en los niños y adolescentes es que ocurren en un ser que se encuentra endesarrollo. Un niño normal es aquel que “participa y disfruta de: aprender, jugar y relacionarse con familia y amigos” (Academia americana de psiquiatría infantil).
Para analizar los comportamientos de los niños debemos: conocer el desarrollo normal del niño, conocer el contexto en el que se produce, conocer características de la conducta y conocer a quién le preocupa.
No tendremos dudas que unaconducta es patológica si: se distancia de lo esperado para su edad cronológica, es muy bizarra y pone en riesgo su vida y la de otros. Para diferenciar una conducta normal de una patológica debemos considerar: frecuencia inusual, en cuanto contextos se presenta, severidad, grado de discapacidad, duración y cambios inesperados.
Generalmente los diagnósticos de trastornos mentales en niños yadolescentes son clínicos y la información se obtiene del propio niño, familia y cuidadores, colegio, pediatras y cualquier otra fuente de información que se estime necesaria.
Frente a los padres que consultan por un niño con problemas mentales se debe siempre tener actitud de respeto y empatía por su preocupación y por el sufrimiento que el problema ha producido en ellos. Indagar otras estrategiasimplementadas por ellos para el manejo de las dificultades del hijo y los resultados, no hacer juicio de valor y preguntar el motivo de su consulta actual. También indagar qué es lo que esperan del equipo de tratamiento que entra en contacto con ellos.
Uno de los aspectos centrales de la práctica con niños y familias con trastornos mentales es la calidad psicoeducativa y preventiva de nuestro quehacer.Es por esto, la importancia de conocer y pesquisar el interjuego entre factores de vulnerabilidad y protectores al desarrollo de psicopatología en cada niño o adolescente.
Los factores de riesgo de enfermedad mental pueden dividirse en: biológicos (antecedentes del embarazo y parto, consumo sustancias tóxicas durante el embarazo, lactancia, temperamento, psicopatología parental y enfermedades);psicológicos (relaciones familiares alteradas, discapacidad o enfermedad mental de un pariente, modelos anormales de crianza, duelos en la familia, abuso o maltrato); sociales (crianza en instituciones o en situación de aislamiento o peligro. Pobreza, marginalidad. Sufrir discriminación, persecución, migraciones. Ser testigo de violencia social. Catástrofes).
Los factores protectores incluyen:Inteligencia normal, temperamento “fácil”, tener un talento especial, tener por lo menos una relación significativa cálida y amorosa, contar con red de apoyo, “Adaptable”, tener capacidad de planificar, tener oportunidad de experiencias positivas en un setting diferente.
Además estos factores a su vez pueden ser desencadenantes, predisponentes, y/o mantenedores de la patología actual delpaciente.
Los diagnósticos mentales en niños y adolescentes son difíciles de delimitar, y de encontrar un caso “puro”, síntomas se superponen de un cuadro a otro, No hay muchos exámenes de laboratorio que permitan aclarar los diagnósticos. Además, los diagnósticos han ido cambiando con el tiempo y la cultura.
Por lo anterior, los síntomas en los niños deben ser analizados en forma multidimensional,...
tracking img