Salud mental en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires


Facultad de Ciencias Sociales


Carrera de Trabajo Social


Área de Investigación y Sistematización


















Volver a Casa, la reinserción de los Jóvenes


en Salud Mental.







Autora: Ana Cecilia Gaggero Lascano – D.N.I; 92.856.371

Mail: gaggeroanita@yahoo.com.ar

Docentede Taller: Graciela Nicolini

Centro de Practicas:Hospital de Emergencias Psiquiatricas Torcuato de Alvear

Tutor Temàtico: Alfredo Carballeda

Fecha de presentacion: Noviembre de 2010





INDICE
Introducción 3
Objetivos 4
Aclaraciones metodológicas 5


Capítulo I:“Problemáticas Sociales Complejas y Salud Mental”
Salud Mental y Sociedad. 7
Problemáticas Sociales Complejas 12

Capítulo II: “Los jóvenes en un Hospital Psiquiátrico.”
Características de los Jóvenes internados 16
Características de las familias de los Jóvenes internados 19Capítulo III: “Estrategias de Intervención en Salud Mental en un Hospital de Emergencias Psiquiátricas”
Característica de las estrategias de intervención utilizadas dentro del Hospital 24
Estrategias de Intervención de los Trabajadores Sociales 28
Recursos materiales y humanos del Hospital 31Tipos de relaciones interinstitucionales 33
Reinserción Social y sus factibilidades de realización 35

Conclusiones 36

Bibliografía 38

Anexos 40







Introducción:


El presente trabajo de investigaciónsurgió a partir de mi práctica en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”, en donde me fui dando cuenta que muchos de los pacientes internados eran jóvenes de 16 a 20 años, y ya habían sido internados con anterioridad, a pesar de los recursos gestionados por el equipo profesional para lograr su rehabilitación y resocialización.

El mismo toma como punto de partida lasprácticas pre profesionales realizadas en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”. En este hospital de la ciudad de Buenos Aires, se atienden urgencias o emergencias psiquiátricas, descompensaciones psicóticas y neuróticas, cuadros depresivos y trastornos de la personalidad. Cuenta con sala de mujeres, sala de hombres, sala de adolescencia y hospital de día. El rangoetéreo de la población que concurre al hospital es de 14 a 59 años.
Mi inserción en la Institución se llevó a cabo en el área del servicio social, específicamente en la guardia de este hospital. Las tareas que realizamos junto con el Trabajador Social de Guardia eran entrevistas de admisión, historias sociales de los pacientes, y seguimiento de la evolución de los mismos, dicha tarea implican unadirecta relación con las situaciones que atraviesan los pacientes jóvenes de 16 a 20 años y sus familias en la Argentina, más específicamente en la Ciudad de Buenos Aires.
El propósito de esta investigación es conocer las herramientas con las que cuentan los jóvenes de 16 a 20 años y sus familias para reinsertarse socialmente en la sociedad, y que estrategias de intervención se llevan a cabodesde el servicio social del hospital, teniendo en cuenta las herramientas utilizadas por los mismos; reconociendo las dificultades y potencialidades que los jóvenes tienen en la organización familiar que nos posibilita pensar cómo construyen su proyecto de vida (sus deseos, pasiones, inquietudes, intereses, autodeterminaciones, etc.) para lograr una reinserción social estable.
En este...
tracking img