Salud mental niños escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
El niño entre 6 y 12 años enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él, entonces en lamedida que el niño va enfrentando con éxito estos desafíos, irá logrando mayor seguridad en sí mismo; pero la escuela no es solo el lugar donde los niños aprenderán habilidades académicas sino también de desarrollo emocional y social que servirán para hacer amigos y conservarlos, lidiar con los sentimientos, aprender a defenderse e interactuar de manera positiva con otros grupos.
La saludmental escolar está directamente relacionada con la familia en primer lugar y luego con la escuela, ambas influyen de manera importante y la familia aun más importante ya que se encarga de la formación del niño en los primeros años de vida sin que los padres se den cuenta a través de las actitudes( mentiras, maltrato etc.) para con ellos(niños) y los demás miembros de la familia, no es raro escucharque los padres son el ejemplo de los niños ya que esta es una gran verdad y debe tomarse muy en cuenta en la evaluación de adaptación de los niños en la escuela, en la mayoría de los casos de nada sirve que en la escuela se imparta buen ejemplo de valores si en casa la situación es otra.
La adaptación en la escuela tiene relación con su éxito o fracaso escolar y social, futuros, así como conproblemas de salud traducidos en problemas de aceptación a la autoridad, bajo auto control, dificultades en la interacción con sus compañeros y entorno social, baja autoestima, inmadurez emocional que en el futuro los llevará a problemas mayores como consumo de alcohol y drogas, conducta violenta, y otros trastornos emocionales y conductuales.
Para evitar esto es necesaria la colaboración entrelas distintas partes del proceso, es decir entorno- familia-maestros-compañeros-niño, basándose en la convivencia y en conocimiento de los siguientes principios que como eje fundamental escolar debe saben saberlo niños y maestros:
* Deberes y derechos del niño: son amparados por la constitución en donde se califican este grupo de edad como prioridad sobre los demás.
Se establece comoobligación del estado brindar protección, apoyo y promover el desarrollo integral, de Niños Niñas y Adolescentes, proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales yculturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales.” 
Derechos
Se los ha dividido en tres categorías:
Derechos de supervivencia
 
 En este grupo tenemos los siguientes derechos:
 
* A la vida
* A conocer a sus progenitores y mantener relaciones afectivas personales, regulares, permanentes con ellos y sus parientes.
* A tener una familia y a la convivenciafamiliar, niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse con su familia biológica excepto cuando esto sea imposible o vaya en contra de su interés superior.
* Protección prenatal
* A la lactancia materna, para asegurar el vínculo afectivo con su madre y un adecuado desarrollo y nutrición.
* Atención en el embarazo y parto, en condiciones adecuadas, tanto para el niñoo niña como para la madre, especialmente en caso de madres adolescentes.
* A una vida digna, en condiciones socioeconómicas que permitan su desarrollo integral, una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; recreación y juegos, a educación de calidad, vestuario y vivienda con todos los servicios básicos.
* A la salud, acceso permanente a servicios de salud públicos y medicinas...
tracking img