Salud mental, proyecto. capitulo i

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Instituto Cardón
Comunidad Cardón – Estado Falcón
2 “CS”, sección “C”

CONDUCTAS RIESGOSAS Y SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE APLICADO EN UN GRUPO SELECCIONADO DEL 4TO AÑO DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA DEL LICEO BOLIVARIANO ALEJANDRO PETIÓN

Realizado por:
Barrios, Josmary
Carrasquero, Yndira
Guzmán,Alionka
Medina, Ana V.
Pereira, Leslie
CARDÓN; NOVIEMBRE DE 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I CAPITULO
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema………………………………………………… 04
1.2 Objetivos……………………………………………………………………. 06
1.3.1 Objetivo General
1.3.2 Objetivos Específicos
1.3 Justificación e Importancia………………………………………………….. 07
1.4Delimitación………………………………………………………………… 08
1.5 Limitaciones ó restricciones del estudio……………………………………..09

INTRODUCCIÓN

Los problemas de salud mental del adolescente están adquiriendo prioridad en la mayoría de los países del mundo, tanto por su repercusión inmediata sobre este grupo etáreo, como por su proyección hacia las edades más productivas de la vida. De allí que se haya considerado oportuno y necesario elaborar un proyecto que describalos principales problemas y actualice su tratamiento y prevención. En el presente se evaluará la necesidad de dar respuesta a esta problemática.

La educación impartida en el hogar durante la adolescencia se incluye en el campo de elaboración de la propia identidad y proyecto de vida, pues los conocimientos son instrumentos para lograr la plenitud de las posibilidades para enfrentarse alfuturo, en interacción con las opciones que la sociedad ofrece. Dado que un problema en la edad adolescente puede tener consecuencias muy serias y asimismo, puede ser la primera manifestación de una enfermedad física o un desorden psicológico, debe ser evaluado en forma sistemática mediante el trabajo conjunto de especialistas y sobre todo en el hogar.

Una explicación psicopatológica de loshechos anteriores los liga a la existencia de problemas severos de personalidad, sean de tipo antisocial o limítrofe, pero en una perspectiva evolutiva, las conductas riesgosas son una consecuencia negativa de una característica propia del adolescente: su tendencia de experimentar con conductas y buscar experiencias nuevas.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchos de los problemas de saludmental del adolescente se encuentran ligados a sus comportamientos. Este período de transición de la niñez a la adultez constituye muchas veces una de las etapas más hermosas de la vida. Ocasionalmente puede convertirse en un periodo conflictivo que abre camino a la enfermedad o a la muerte. Las conductas que surgen en esta etapa muchas veces determinarán la salud o la enfermedad crónica durante laetapa adulta. Una característica propia de la adolescencia es la conducta exploratoria: la búsqueda de novedades y el exponerse a riesgos que a juicio de los adultos son innecesarios. Esta tendencia a experimentar con conductas a veces riesgosas para la salud, explica la elevada mortalidad y morbilidad por causas violentas durante la adolescencia.

Los accidentes en vehículos motorizadosconstituyen una de las principales causas de muerte, seguidos por los suicidios y otras conductas de este tipo. Asimismo, la experimentación en el plano sexual lleva a embarazos tempranos, enfermedades de transmisión sexual, y a través del SIDA, puede llevar a la muerte. El consumo experimental del alcohol y otras sustancias químicas tiene también consecuencias negativas para la salud, sea en el cortoo largo plazo.

Muchas de estas conductas se concentran en algunos subgrupos poblacionales. Según el investigador Jessor, ha demostrado cómo los mismos jóvenes que tienden a beber en exceso son los que también presentan conductas impulsivas o violentas, los que tienden a tener actividad sexual temprana o promiscua, y a experimental consecuencias nocivas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo I mapas mentales
  • Proyecto de salud mental
  • CAPITULO I proyecto
  • Capitulo I
  • Capitulo I Proyecto.
  • CAPITULO I DEL PROYECTO DE ADELIMAR
  • Capitulo I De Un Proyecto de Investigacion
  • capitulo I de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS