Salud mental san antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

“UNIDAD DE SALUD MENTAL
EN SAN ANTONIO”

Carrera: 3º nivel Educador Social
Modulo: Trabajo social
Profesor: Liliana LeivaAlumnos: Alejandra Araya
Marianela Vidal


Índice

Contenido Páginas

1) Introducción 3
Historiade la institución 3

2) Características 4
Principales objetivos 4
Formas de intervención de la institución 4

3) Tipo deservicio 5
Conclusiones 5




Introducción

Hemos concertado una entrevista en el Hospital diurno para transtornos psiquiátricos severos (T.P.S)con la Señora Cristina Bravo, de profesión Arsenalera quirúrgica, y que ejerce hace 10 años como apoyo clínico médico en este hospital, antes también trabajó en la casa Azul, y por red del mismo trabajo actual debe comunicarse con ellos, es entonces la persona apropiada para aclarar nuestras inquietudes. Dado que solo la información del programa de la casa azul sería muy exiguo, incluimos los otrosdos programas restantes. La casa azul actual mente tiene el programa de Farmaco-dependencia o drogodependencia, el Hospital diurno cuenta con la parte rehabilitación integral además de los medicamentos, y el programa Psiquiátrico ambulatorio que funciona en el hospital de la región.

Historia de la Institución

Salud mental con sus programas se encontraba funcionando en el hospital ClaudioVicuña, hasta el año 1997 y constaba de los siguientes profesionales: Terapeuta ocupacional, Psicólogo Psiquiatra. Posteriormente se traslada a las dependencias de lo que actualmente se conoce como “Casa azul” como único programa de drogodependencia, y Psiquiátrico ambulatorio, con la problemática de la salud en Chile, surge el programa Auge depresión en el año 2002, y en donde se traslada enprimera instancia a la Psicóloga desde el hospital a la casa azul, y en el transcurso del año al equipo completo de salud mental, por la gran demanda de fármacos dependientes, esta profesional, se hace cargo de la unidad.

El gobierno designa dineros al hospital, y este abre el primer hospital diurno para T.P.S, que estaba ubicado en la calle Luis Alberto Araya, en agosto del 2001. En el 2006 sesepara el programa Psiquiátrico ambulatorio de la casa azul al hospital Claudio Vicuña por problemas de espacio, ubicándose en el 4º pasillo de este. Luego del pasado terremoto del 17 de febrero de 2010, el hospital diurno para la atención de T.P.S, debido daños severos en su infraestructura, se traslada a la calle 21 de Mayo, donde funciona hasta el día de hoy con su equipo clínico que consta de;un Psiquiatra, médicos atención general, psicólogos, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, técnicos paramédicos, talleristas, equipo administrativo. Se divide en dos áreas; una que se ocupa de la rehabilitación física, mental , social del usuario, y otra que es la que despacha y regula los fármacos.

Características de la institución

Una de las características principales de esta...
tracking img