Salud mental y el psicoanálisis

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Actualmente hay un fenómeno fácil de verificar: la proliferación de terapéuticas de todo tipo, científicas y no científicas, que prometen la felicidad para los seres humanos. Pero esto no es nuevo, desde el nacimiento de la filosofía, y con ella la ética, se ha intentado responder a la pregunta de cuál modo es el mas óptimo para alcanzar y mantener la felicidad. Algunos proponen la razón, otroslas pasiones, hay quienes dicen que se debe renunciar a todos los bienes materiales; la gran mayoría por el contrario se aferra a ellos como la mejor medicina contra la infelicidad. Sin embargo, si hay algo nuevo, y es que antes esta pregunta estaba reservada a la filosofía, dentro de su especificidad de la ética, pero ahora también interviene la ciencia, que antes solo se interesaba por eluniverso, a través de sus avances tecnológicos. Por esta razón el mercado está invadido de objetos que buscan asegurar la felicidad de las personas, se ofrece la posibilidad de poder comprar el bienestar, cayendo en el consumismo excesivo que orienta las relaciones sociales y económicas entre las personas comunes y corrientes hoy en día. Pero la ciencia no solo produce objetos de consumo, también producedisciplinas científicas que por intermedio de su objeto de estudio, ya sea lo psíquico, lo social o lo cultural, intentan dar una respuesta a la demanda de felicidad, una respuesta que debe ser justa, precisa y práctica para garantizar su cientificidad y la conformidad con las exigencias del contexto actual. Dentro de estas propuestas se encuentra la sociología, la psiquiatría, la psicología, yen general, todas las ciencias sociales y humanas.

La psicología de acuerdo a su objeto de estudio y su epistemología, produce una respuesta particular a este interrogante de la felicidad humana que desemboca en la concepción de una forma del bien, que se actualiza en las practicas terapéuticas basadas en la separación de lo normal y lo patológico, siendo este último el factor a combatir y cuyasuperación es el ideal de la salud mental, como la forma mas adecuada y acabada de realización personal y bienestar psíquico. Este ideal es el que permite hablar de una estructura única que favorecería el funcionamiento adecuado del yo, principio básico de algunas teorías y terapias psicológicas. Éstas se apoyan en la idea de que existe un desarrollo lineal y progresivo, con un punto de partida yotro de llegada que sería un estado máximo de madurez y racionalidad, que están relacionadas con la adaptación a la realidad pensada en términos de objetividad. Esto implica la exclusión de múltiples formas de ser y funcionar que no corresponden al modelo de normalidad, convirtiéndose la psicología en una especie de moral, en una policía de la salud mental. Freud, en “El malestar en la cultura”,intenta responder al interrogante por las causas del sufrimiento humano y la forma de tratarlo. Comienza expresando una verdad que parece obvia, pero que muchas veces es ignorada por quienes hablan de la felicidad: la vida está llena de dolores, desengaños y tareas insolubles. Para soportarla no podemos prescindir de los calmantes, escribía Freud citando a Theodor Fontane, “eso no anda sinconstrucciones auxiliares”. Según Freud hay tres clases de calmantes. La primera es la ciencia, el denomina como poderosas distracciones que nos permiten desvalorizar nuestra miseria. La segunda es el arte que propiciaría satisfacciones sustitutas para reducir nuestra miseria. Y la tercera son las sustancias embriagantes, que intervienen alterando la química del cuerpo para insensibilizarnos ante nuestramiseria.

Esta búsqueda de calmantes que nos permitan aminorar de alguna forma nuestro sufrimiento, obedece a que los seres humanos quieren alcanzar la dicha y la felicidad y mantenerlas, por dos caminos complementarios, a veces privilegiando uno. El primero es intentar alejar el dolor y el displacer, y el segundo es buscar formas de vivenciar intensos sentimientos de placer. Todo esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galende
  • tp salud mental psicoanalisis
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS