Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto ion común
El efecto ion común se basa en el producto de solubilidad (Kps) según el cual, para disminuir la solubilidad de una sal se agrega uno de los iones. Al aumentar la concentración de uno de los iones que forman el precipitado, la concentración del otro debe disminuir para que el Kps permanezca constante, a una temperatura determinada. Este efecto es el que permite reducir lasolubilidad de muchos precipitados, o para precipitar cuantitativamente un ion, usando exceso de agente precipitante.
Ejemplos
 Si el acetato de sodio y el ácido acético se disuelven en la misma solución, ambos se disocian y se ionizan para producir iones acetato. El acetato de sodio es un electrolito fuerte que se disocia completamente. El ácido acético es un ácido débil por lo que sólo se ionizaligeramente. De acuerdo con el Principio de Le Châtelier, la adición de iones acetato de acetato de sodio suprime la ionización del ácido acético y el cambio de su equilibrio a la izquierda. Así, el porcentaje de disociación del ácido acético disminuye y el pH de la solución se incrementará. La ionización de un ácido o de una base está limitada por la presencia de su base conjugada o ácido.NaC2H3O2 (s) → Na (aq) C2H3O2-(aq)
HC2H3O2 (l) ↔ H (aq) C2H3O2-(aq)
Esto disminuirá la concentración de iones de hidrógeno y por lo tanto la solución del ion común será menos ácida que una solución que sólo contiene ácido acético.
 Ejemplo - catión plata:
Si una solución contiene disueltas dos sustancias que tienen un ion en común (por ejemplo cloruro de plata y nitrato de plata), al calcular elproducto iónico (PI), no solo debe considerarse el aporte de catión plata proveniente del cloruro, sino también el que proviene del nitrato de plata.
Si el nitrato de plata se agrega a una solución saturada de cloruro de plata, el incremento provocado en la concentración molar del catión plata hará que el PI sea mayor que el Kps, por lo tanto, precipitará algo de cloruro de plata pararestablecer el equilibrio. El efecto del agregado de un ion común es una disminución en la solubilidad de la sal (cloruro de plata en este caso).
Efecto ion común: una sal es menos soluble si uno de sus iones se encuentra ya en disolución.
Se conoce como efecto de ion común al desplazamiento de un equilibrio iónico cuando cambia la concentración de uno de los iones que están implicados en dichoequilibrio, debido a la presencia en la disolución de una sal que se encuentra disuelta en él.
Algunas veces sucede que en una misma disolución hay presentes dos tipos de sustancias, que se encuentran disociadas en sus respectivos iones, procediendo uno de éstos a su vez de la disociación de las dos sustancias.
Por ejemplo, en el caso de la disolución acuosa de sulfato de sodio, Na2SO4, con sulfato decalcio, CaSO4, se encuentra presente como ion común, el ion sulfato, procedente de la disociación de las dos sales de la disolución, como se muestra a continuación:
Na2SO4 (aq) → 2 Na^+ (aq) + SO4^2- (aq) (ion sulfato)
CaSO4 (aq) ↔ Ca^2+ (aq) + SO4^2- (aq)
Los sistemas en equilibrio se ven afectados por la presencia de un ion común, a través de un mecanismo que se conoce con el nombre deefecto del ion común.
Si ponemos como ejemplo, una disolución que se encuentra saturada de una sal que es poco soluble, como puede ser el cloruro de plata AgCl, tiene lugar un equilibrio del siguiente tipo:
AgCl (s) ↔ Ag^+ (aq) + Cl^- (aq);
de donde la Ks ( constante de producto de solubilidad) es = [Ag^+][Cl^-]
La solubilidad del cloruro de plata, en este caso, disminuye al añadir a ladisolución, que se encuentra saturada, una disolución de iones plata, por efecto del ion común. En consecuencia, aumentará la cantidad de precipitado de cloruro de plata.
Si añadimos otra disolución, en éste caso de una sal poco soluble, como pueda ser el nitrato de plata, AgNO3, dicha sal también proporcionará un ion común, en éste caso el ion Ag^+, de la siguiente manera:
AgNO3 ( aq) → Ag^+ (aq)...
tracking img