Salud Mental Y Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA




SALUD MENTAL Y FAMILIA
Trabajo Monográfico: Problemas psicológicos en el Ámbito familiar
























Ciudad Universitaria, Junio del 2011





Saludos a nuestros amigos de la base
Este es nuestro último año juntos
Así que hay que aprovecharlo
Al máximo.


Índice


❖Índice
❖ Introducción
❖ Familia y Salud Mental Pág.7
❖ Familia y Estrés Pág.18
❖ Familia y Angustia Pág.27
❖ Familia y Depresión y Duelo Pág.33
❖ Familia y Violencia Familiar Pág.39
❖ Prevención de la Salud mental en la familia Pág.48
Referencias bibliográficas Pág.54





Prólogo


La familiaes la principal fuente de afecto, confianza y estabilidad de las personas. Es un ambiente en el que las personas esperamos sentirnos comprendidos, respetados y amados. Con sus miembros hemos aprendido cómo relacionarnos con otros, cómo demostrar nuestro cariño, a entender a los demás, qué es bueno y malo; básicamente nuestra visión del mundo, está basada en la visión de la familia.

Pero quésucedería si en nuestra familia no encontramos aquello que necesitamos o buscamos, que no se nos permita crecer, o que diversas dificultades dentro de ésta limiten o dificulten nuestro desarrollo. Seríamos un completo caos, ya que al final de cuentas, la salud mental de nuestra familia, es nuestra salud mental.


Introducción




1. SALUD MENTAL

Desde una perspectiva cultural, es casiimposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental.

A pesar de esta dificultad impuesta pro la cultura la OMS ha dado una definición de la salud mentaltomando en cuenta una dimensión positiva: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Desde esta perspectiva la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornosmentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Así mismo la salud mental está relacionada con la consciencia del individuo acerca de sus propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y hacer una contribución a su comunidad.

Así mismo los conceptos de salud mental incluyen a parte del bienestarsubjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la auto actualización del propio intelecto y potencial emocional.
 
Salud mental se refiere a la posibilidad de acrecentar la competencia de los individuos y comunidades y permitirles alcanzar sus propios objetivos. Salud mental es materia de interés para todos, y no sólo para aquellosafectados por un trastorno mental.

En efecto, los problemas de la salud mental afectan a la sociedad en su totalidad, y no sólo a un segmento limitado o aislado de la misma y por lo tanto constituyen un desafío importante para el desarrollo general. No hay grupo humano inmune, empero el riesgo es más alto en los pobres, el desempleado, en las personas con poco nivel de escolaridad, las víctimas dela violencia, los migrantes y refugiados, las poblaciones indígenas, las mujeres maltratadas y el anciano abandonado.

En todos los individuos, la salud mental, la física y la social están íntimamente imbricadas. Con el creciente conocimiento sobre esta interdependencia, surge de manera más evidente que la salud mental es un pilar central en el bienestar general de los individuos, sociedades y...
tracking img