salud mental y fin de siglo

Páginas: 51 (12537 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

Salud Mental y Fin de Siglo
Héctor Sierra 
(conferencia dictada el 27/9/98 en la ciudad de Rafaela – transcripción literal)
 
Bueno, realmente estoy impresionado por la cantidad de gente que hay en la sala, está claro que el tema de la salud mental resulta muy convocante. Realmente creo que es un motivo de preocupación para todos, así que eso debe haber influido para que Uds. hayan venidoa escucharme.
Quiero empezar aclarando un par de cosas que me parecen esenciales para comenzar, por que el tema de la salud mental vinculado con el fin de siglo, es de tal extensión y complejidad que lamentablemente todo abordaje que se intente hacer, más en una charla que, como en este caso va a durar relativamente poco tiempo, implica un recorte del mismo, que como todo recorte es un pocoarbitrario y, seguramente, muchas cosas significativas van a quedar afuera. Yo me he esforzado para que las cosas que quedan afuera no sean tan relevantes. Pero Uds. dirán después si es así o no.
Creo que para pensar el tema de la salud mental primero es necesario precisar tres o cuatro ideas que son fundamentales. Porque el concepto mismo de salud mental es un concepto discutible, es un concepto queestá muy marcado por el relativismo cultural; lo que cada uno de nosotros entiende hoy por salud mental no es lo mismo que lo que piensan en otras culturas, ni es lo mismo que lo que nosotros mismos entendíamos años atrás. Es decir, el primer punto es que no hay una manera unívoca de expresar la condición de la salud mental, sino que el concepto en sí mismo está condicionado culturalmente tanto alo largo del tiempo histórico como en cada situación cultural concreta. Probablemente en otras culturas o en otros momentos de la historia se pensaba este tema de la salud mental de manera muy distinta a como lo pensamos nosotros hoy.
Les voy a poner un ejemplo sencillo para que se entienda lo que quiero decir, si observásemos a un sujeto que se retira a la montaña, se va a vivir a una cueva,come raíces, y dedica su vida a orar a Dios, pensaríamos con un alto grado de probabilidad que tiene alguna clase de desequilibrio, por ejemplo un trastorno severo del orden de la psicosis. Pero en el Medioevo nadie pensaba eso, y entendían que ese señor era un santo que había decidido consagrar su vida a la oración, a la meditación en Dios, al ascetismo. Este es un pequeño ejemplo pero en definitivaapunta a poner en claro esta idea del relativismo cultural y temporal del concepto de salud mental.
De todas maneras no vamos a hacer la historia del concepto que es larga y compleja, pero sí quiero puntualizar un par de momentos que me parecen que son los más importantes. El primero de ellos transcurre entre mediados y finales del siglo pasado. Uds. saben que la evolución de las ciencias haciafines del siglo XIX adquiere una importancia significativa y en todos los campos del conocimiento se vive un proceso de clasificación, de ordenamiento. De golpe la mirada del científico es una mirada clasificadora. Es una mirada ordenadora de la que surgen los grandes ordenamientos, Linneo por ejemplo ordena el mundo de las plantas, surgen las grandes clasificaciones de las especies ygéneros animales, etc. En el campo de la salud mental también empiezan a surgir una serie de clasificaciones, de cuadros noseográficos, que intentan describir en una especie de mirada panorámica, todos los casos que el descriptor entendía que formaban parte de la patología. Por supuesto que no hubo consenso en hacer una única clasificación sino que la mayoría de los autores importantes, construyó la suya,siendo tal vez la más importante la de Kraepelin.
Ahora, Uds. se dan cuenta que, en este momento, fines del siglo XIX, lo que predomina es fundamentalmente la mirada. Una mirada que ordena el mundo a partir de ciertas ideas que, específicamente en el tema de la salud mental, giraban en torno al hecho de que la patología mental era siempre la consecuencia de una lesión cerebral. El modelo a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud mental en el siglo xxi
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS