Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo tiene por objetivo abordar la temática de Salud Mental analizándola a partir de los conocimientos adquiridos en el espacio de Salud Pública de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social.
Para dicho abordaje se analizarán diversas categorías como la evolución que el concepto de Salud Mental ha tenido en las diferentes épocas y sociedades, su relación con laSalud Pública y las transformaciones de la misma en las ultimas décadas, la concepción de sujeto, la atención de la salud en los ámbitos de encierro, la concepción de salud-enfermedad y la concepción de salud como derecho fundamental.
Desde el Trabajo Social, se plantearán estrategias de abordaje de la problemática con una mirada integral que considere a la misma no solo teniendo en cuenta elaspecto biológico sino también considerando aspectos sociales, económicos, políticos, etc.

Desarrollo

El concepto de Salud Mental como así también las diferentes prácticas llevadas adelante para su tratamiento, han variado a lo largo de la historia y de las diferentes culturas, de la apreciación que cada sociedad en un momento determinado tiene sobre la salud y la enfermedad y han sido influidosy condicionados por los paradigmas de cada época particular. Es decir, que están estrechamente vinculados a las condiciones sociales de la vida, propias de cada cultura en cada momento de su desarrollo.
En las culturas primitivas se creía que los hombres con trastornos mentales estaban poseídos o endemoniados y se les practicaban exorcismos.
En Grecia, Hipócrates estableció estudios rigurosossobre el tema y aseguró que los trastornos mentales tenían una causa natural.
Durante la Edad Media los clérigos eran los responsables de los tratamientos de los perturbados mentales o denominados para este entonces “alienados”. Los monasterios servían de refugio e internación. La imposición de manos junto con otros actos religiosos formaban parte del tratamiento principal. En caso contrario ano presentar mejorías, se llegaban a métodos más crueles, con procedimientos dolorosos.
A partir del siglo XVI la institucionalización fue la respuesta social al tratamiento del problema de la pobreza, la enfermedad y marginación, el hospital se constituyó en un instrumento de control a la vez que dió refugio y albergue a todas aquellas personas excluidas de la sociedad.
En el siglo XIX laatención de patologías mentales comenzó a ser tratada por instituciones psiquiátricas. La reclusión toma la forma de aislamiento terapéutico procurando el adecuado tratamiento para su curación.
A fines del siglo XIX, se consideraba a la Salud Mental como una patología consecuencia de una lesión cerebral, esta mirada se desarrolla bajo el modelo llamado órgano-mecanicista y coincide con las primerasdescripciones del cerebro humano.
Este paradigma comienza a declinar a comienzos del siglo XX debido a que había muchas patologías en las que era imposible encontrar la base lesional.
En el siglo XX los descubrimientos de la estructura del inconsciente y de su papel patógeno por parte de Sigmund Freud, revolucionan la psiquiatría y el modo de concebir los trastornos mentales.
A partir de esteparadigma y como sostiene Oblitas: “se empieza a poner en evidencia que la salud mental no obedece solamente al funcionamiento de las estructuras cerebrales, que también el medio, las experiencias concretas, las interacciones con los otros y la historia de cada sujeto, cuentan para entender el porqué de su mayor o menor equilibrio emocional”
De esta concepción es que parte la definición quepropone la Organización Mundial de la Salud, que plantea: “La salud mental se definió como aquel estado sujeto a fluctuaciones provenientes de factores biológicos y sociales, donde el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas, así como para formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y para...
tracking img