Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD MENTAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
domingo, 26 de febrero de 2012
INDICE
Introducción y argumentación sobre enfermedades mentales en la sociedad actual.
     
Tipos  de enfermedades mentales:

Estrés
Neurosis
Insomnio
Anorexia nerviosa
Depresión
Tics
Demencia
Trastorno de la personalidad
Esquizofrenia
Publicado por A.Álamos en 10:36 1 comentario:
Enviar por correoelectrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
ENFERMEDADES MENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

     
10 Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual 
En el mundo en que nos ha tocado vivir, esto es, en una sociedad industrializada y con un ritmo de vida muy acelerado, sobre todo en las zonas urbanas, realidades como el estrés, la tensión nerviosa y las depresionesse han convertido en algunas de las enfermedades más características de finales del siglo XX y de principios del XXI. 
 

En estas sociedades existen innumerables factores que inciden en nuestra salud mental. Desde unas vivencias que parecen muy abstractas, como la presión por triunfar, la competencia en el trabajo o la falta de perspectivas en la vida, hasta otras que nos resultan más próximas,como las responsabilidades familiares y laborales, los grandes desplazamientos en las ciudades, la falta de horas de sueño o una alimentación poco equilibrada, todas ellas son factores causantes de alteraciones nerviosas. 

En ciertas ocasiones pasan desapercibidas, como el insomnio, la agresividad, la falta de capacidad de concentración, etc., pero en otras se convierten en enfermedadesgraves, como las depresiones u otras enfermedades que afectan a la mente humana. 
No siempre es fácil encontrar las causas de estas alteraciones. Más difícil aún resulta evitarlas porque, como ya hemos indicado, se deben al tipo de vida obligado que llevamos y, muchas veces, la curación de estas enfermedades exige un cambio en el modo de vida.

En líneas generales, se pueden considerar como hábitossaludables para nuestro Sistema Nervioso los siguientes:

* Una alimentación sana y equilibrada, que nos aporte las sales minerales y las vitaminas adecuadas,    además de otros nutrientes. 
* Pasear, desplazarse andando si es posible, salir al campo, etc. 
* Adaptarse a las posibilidades que uno tiene en su vida familiar o laboral. 
*  Encontrar momentos de tranquilidad pararealizar actividades tales como leer, hacer deporte, o simplemente    charlar con otras personas

Publicado por A.Álamos en 10:33 2 comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
ESTRÉS
¿Qué es?
 
Podríamos definir el estrés como una enfermedad producto de una inadaptación a una sociedad competitiva y cambiante y provocado por el éxito o elfracaso, la salud o la enfermedad, la alegría o la tristeza. , es decir, todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada. 
 
 

 
 
Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo ypsicomotor. 
 
Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales, la somatización. El estrés malo es causa y consecuencia de múltiples problemas de salud y presenta síntomas diferentes en cada persona, de allí que existan tantas maneras de resolverlo o 'afrontarlo' según los especialistas. 
 
 

 
 
En las situaciones de estrés, es más importante la idea que tienesde los problemas, que los problemas en sí mismos, lo cual a veces trae apreciaciones erradas de la realidad, aumentando la sensación de angustia e impotencia. 
 
El estrés bueno, ese que proviene de los pequeños retos cotidianos, y que nos ayuda a ser mejores de alguna manera, también debe ser dosificado, pues al procurarnos continuos retos, podemos caer en el exceso y pasar al otro bando....
tracking img