Salud ocupacional, accidente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

GRUPO: 102505_147

PARTICIPANTES

HARRY ALBERTO FAJARDO PRADA C.C. 13724258

LILIANA FERNANDA BERNAL RESTREPO C.C. 52363402

MAGALY MARQUEZ C.C. 41058979

DIANA CAROLINA GORDILLO MURILLO

JENNIFER ANDREA HERRERA CC. 1022365990

TUTOR SANDRA CASTRO ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA EINGENIERÍA

INGENIERIA DE SISTEMAS

MARZO DE 2010

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo colaborativo, nos permitirá tener un mayor conocimiento y destreza ante las emergencias que se pueden presentar en los diferentes ambientes del día a día, como el trabajo, la casa, en un viaje, entre otros.

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos queatentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbitolaboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de laOrganización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Eltutor del curso abrirá un espacio dentro del Foro de Trabajo Colaborativo No. 2,

Llamado: “Organización y aportes por parte del equipo de trabajo” para el desarrollo de:

a. Definir el significado de Accidente de Trabajo, tomar un ejemplo e identificar cada una de las siguientes pautas:

A. ACCIDENTES DE TRABAJO

La ley define como accidente de trabajo, todo suceso repentino quesobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:

• El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.

• El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleadorasí sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.

• El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transportes suministrado por el empleador.

No se considera accidente de trabajo:

• El sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o enrepresentación del empleador.

Fuentes: Decreto 1295 de 1994. Norma Técnica Colombiana. NTC 3701.

EJEMPLO DE ACCIDENTES DE TRABAJO

En el Taller de CARPINTERIA “MUEBLE A SU GUSTO S.A” se fabrican todo tipo de muebles en madera para el hogar; Carlos Córdoba V.es uno de los empleados de dicha carpintería y es operario de la SIERRA SIN FIN, que es una máquina para cortar madera pequeña en diferentesformas. El día 30 de enero del 2.010 don Carlos como de costumbre esta en el taller trabajando normalmente en su máquina, cuando el Gerente de la Empresa de le ordena que se ocupe de la SIERRA para cortar maderas grandes con otro compañero, por que el operario de dicha maquina falto al trabajo; Los dos empiezan la labor sin ningún inconvenientes, pero cuando están en pleno trabajo a don Carlos se le...
tracking img