Salud oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN SALUD ORAL

PRESENTADO A:
Beatriz Santa Maria

ODONTOLOGIA
Cuarto semestre

Nubia Lucia Patiño
Jorge Beltran
Andres Urbina
Yira Ossa

“UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO”
Popayán Abril de 2007
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Que impacto produce la educación en salud oral en la población “ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA DEL NORTE” para lograr cambios en los hábitos o costumbresnegativas que ellos tengan, y así lograr la conservación de una optima salud oral?

OBJETIVO GENERAL

Brindar servicios de educación en salud oral en los niveles de promoción y prevención a la población “ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA DEL NORTE” por medio de la socialización de un rotafolio educativo con el fin de promover su bienestar oral y de este modo mejorar su calidad de vida.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover la salud oral por medio de la sensibilización al uso de implementos básicos de aseo oral que incluye uso de cepillo dental, crema dental, seda y enjuague bucal.

- Mantenimiento de adecuado higiene bucal, mediante el control de factores de riesgo, provocados por la ineficacia en los métodos de salud oral.

- Encaminar la socialización del rotafolio,teniendo en cuenta estado socioeconómico, edad y nivel cultural.

JUSTIFICACIÓN

La salud es el aspecto fundamental dado que nos permite desarrollarnos en el campo laboral y educativo, ya que estando sano se puede cumplir con las exigencias del trabajo y la educación. Por esta razón es necesario abordarlo en primer lugar de modo tal que se potencialicen las capacidades y se permita el mejordesempeño en las labores diarias.

La salud oral como parte esencial de la salud física y mental es una necesidad básica del ser humano que permite promover el bienestar personal. Es la primera forma de relación con el medio social y una de las primeras formas de presentación ante el público en general. Para lograr una buena salud oral deben realizarse acciones de promoción y prevención, encaminadasen la educación, con miras a llevarla a las personas con mas déficit de adecuado higiene oral, debido a su condición socioeconómica, además hay que tener en cuenta que no solo las personas de escasos recursos, puede presentar deficiencias en su higiene oral y por tanto estar propensos a padecer patologías bucales y específicamente dentales, debido a falta de educación o medios educativosinefectivos.
Partiendo de lo anterior podemos afirmar que el tipo educación debe ser acorde al tipo de población a manejar, como podrá entender el lector no es similar manejar una población con inadecuada higiene oral debido a falta de educación para la misma, dado su estrato socioeconómico a una que igualmente presente deficiencia en su higiene oral, pero esta ves debido a que la educación que le hallegado no ha sido abordada de la mejor manera.

La presente propuesta busca brindar a las personas en mal estado de higiene oral, métodos educativos apropiados para mejorar este inconveniente, de manera tal que se supla una necesidad capital para mejorar su calidad de vida.

MARCO TEORICO

El buen manejo de la educación en salud oral, dirigida a todas las edades no solo hace un pacientesano, sino también una familia sana, una población sana.
La educación en salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control del profesional de la odontología, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 o 7 años de edad.

Encontramos diversidad de métodos paraproporcionar educación en salud oral a la comunidad, como:
*Charlas
*cartillas dirigidas a poblaciones especificas (niños, adultos…)
*campañas preventivas y divulgadas a través de medios masivos de comunicación como la radio y el periódico.
*Ilustración a través de prácticas demostrativas de diferentes métodos para mantener la salud oral, guías por personal idóneo.
*concientizacion por...
tracking img