Salud pública y anencefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento Nº 1

Salud Pública y Anencefalia

Observatorio Argentino de Bioética
Proyecto Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina)

Índice

1) Introducción
Salud pública y anencefalia / Florencia Luna...[et al.]. - 1ª. ed.– Buenos Aires : Flacso, 2004. 40 p. ; 24x16 cm. ISBN 950-9379-06-9 1. Bioética I. Luna, Florencia CDD 174.957

9

2)Relato del caso y reflexiones

11

3) Recomendaciones a) Recomendaciones asistenciales b) Recomendaciones legales

21 21 22

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de FLACSO Argentina, CEDES y la Fundación Ford.

4) Anexo
Buenos Aires, junio de 2004

25 25 28

a) Glosario médico y legal
Contacto: nrighetti@flacso.org.ar direccio@flacso.org.ar

b) Leyes

Diseño de tapa einterior: Andrés Esteban Zapata

5

Integrantes del Observatorio Argentino de Bioética1
Paula Bodnar Abogada. Maestra en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Estudios de posgrado en Derecho Administrativo, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Martín Böhmer Abogado, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Master of Laws (LL.M.)– Yale Law School, Estados Unidos. Candidato al Doctorado (J.S.D.c.). Florencia Luna Doctora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Investigadora adjunta, CONICET. Coordinadora del Proyecto Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Presidenta de la International Association of Bioethics (IAB). Diana Maffía Doctora en Filosofía, Universidad de BuenosAires. De 1998 a 2003, Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el Área de Derechos Humanos. Integrante de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. Julieta Manterola Licenciada en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Raúl Mejía Médico, Universidad de Buenos Aires. Fellow in International Health, Mount Sinai School of Medicine, Nueva York. Candidato al Doctorado,Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.
1 Los integrantes del Observatorio Argentino de Bioética participan en forma individual y no representan a las entidades a las que pertenecen.

6

7

Mariela Puga Abogada, Universidad Nacional de Córdoba. Maestra en Derecho y Especialista en Derecho de Daños, Universidad de Palermo.Candidata al Doctorado en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Directora de la Clínica Jurídica de Interés Público, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Tucumán. Silvina Ramos Socióloga, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Estudios de posgrado en el Programa Latinoamericano de Formación de Investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Candidata al Doctorado,Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Natalia Righetti Estudiante avanzada de Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Mariana Romero Médica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Maestra en Ciencias en Salud Reproductiva, Escuela de Salud Pública – Instituto Nacional de Salud Pública, México. Post doctoral fellow, Center for Reproductive Health PolicyStudies School of Medicine, University of California, San Francisco. Candidata al Doctorado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente, CONICET.

1) Introducción2
El Observatorio Argentino de Bioética pertenece al Proyecto Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina) y su objetivo es promover un enfoque crítico y no dogmáticode la bioética en el campo de la salud. En la Argentina, la coincidencia de ciertas posturas dominantes en las áreas de educación, salud y justicia fortalecieron, y fortalecen actualmente, opiniones uniformes poco propensas a estimular el diálogo. La intención del Observatorio es hacer oír su voz, no sólo ante el conjunto de la sociedad, sino también ante los organismos públicos que regulan y...
tracking img