Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

Intervalo aprox. De mil años, que abarca desde la caída de Roma (año 476) hasta la caída de Constantinopla (año 1453). Divide la historia en Antigua y Moderna, periodo comprendido entreel Mundo Clasico y el Renacimiento.

La Alta Edad Media se caracterizo por un retroceso en todos los aspectos de la vida. La cultura y la ciencia se estancaron, el comercio y la industriadesaparecieron. Las guerras, las grandes epidemias y los desastres naturales aunaron, esto condujo a la etapa más oscura de la historia.
Los estados se dividieron en feudos, gobernados por señores feudalesque en su territorio ostentaban el poder absoluto y eran dueños de sus vidas y haciendas.
La doctrina Cristiana enraizó profundamente en la sociedad y la Iglesia adquirió gran poder e influencia dela iglesia, gobernadas por obispos.

Surge una estructura social: los pobres y los ricos.
▪ Oratores: hombres que rezan.
▪ Bellatores: jerarquía civil.
▪ Laboratores: agricultores,artesanos y mercaderes, grupo social que ganaba dinero y constituía la clase media.

Desaparecieron los esclavos y surgieron los pobres. Los pobres y ricos se distinguieron en la forma de vestir,alimentarse y la vivienda, esto determino que distintos estamentos padecieran diferentes problemas de salud.
Aparecieron el Feudalismo, el Monasticismo y el Islamismo, estos fenómenos determinaron laforma de vida.
El FEUDALISMO fue un sistema de gobierno patriarcal que proporcionaba a los hombres hogar, alimento y protección física para sus familias.
El MONASTICISMO fue un sistema de vida cuyofin era purificar el alma, librarla del pecado por medio de la vida solitaria, la automortificación y la disciplina estricta. Se considera al padre del monastecismo a Benito de Nursia, monje Italianofundador de la Orden de los Benedictos.
El ISLAMISMO: reconoce un solo Dios (No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta). La esencia de esta religión es la sumisión y el ideal básico, a los...
tracking img