Salud positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud positiva

DEFINICIÓN

La línea de investigación tiene como horizonte conceptual la comprensión y explicación de la salud mental (positiva), desde el paradigma de la complejidad, para diferenciarla de las lecturas de lo patológico. Autores como Jahoda (1980) o Warr (1987) han tratado de identificar aspectos de la salud mental, algunos de los cuales son: bienestar emocional,competencia, autonomía, aspiración, autoestima, funcionamiento integrado, adecuada percepción de la realidad, etc. (Alvaro, 2002)
No existe una línea divisoria que separe con precisión a la persona mentalmente sana de la que no lo está, más bien existe toda una gama de grados de salud mental y no hay una característica singular que pueda tomarse aisladamente como evidencia de que se la posee. Por otraparte, tampoco la ausencia de uno o varios atributos puede admitirse como prueba de “enfermedad” mental. Más aún, nadie mantiene durante toda su vida las condiciones de una “buena” salud mental.
Fritjof Capra (1997) señala al respecto del concepto de salud,
Aunque todos saben qué se siente al estar sano, es imposible dar una definición precisa; la salud es una experiencia subjetiva cuya calidadpuede determinarse en forma intuitiva, pero nunca describirse ni cuantificarse exhaustivamente. Sin embargo, podemos comenzar a enunciar nuestra definición diciendo que la salud es un estado de bienestar que surge cuando el organismo funciona de una cierta forma.
Las personas construyen teorías explicativas de la realidad, en este caso sobre salud mental, persona saludable, prácticas de autocuidado,a partir de unos instrumentos cognoscitivos, el conocimiento elaborado por otros y el contexto sociocultural en el que están inmersos. Todo ello con el objeto de aprehender el mundo, interpretarlo y predecirlo. (Moreno López (2002), Schultz (1998)
El conocimiento de estos fenómenos es resultado de un proceso de construcción e interacción sociocultural y personal en el que intervienen lasensibilidad y la afectividad. Esos modos de conocer cambian y difieren de una persona a otra y de una sociedad y cultura a otra, y a lo largo de la historia. Por ello, no existe un sólo conocimiento válido de la realidad que sea compartido de la misma forma por todas las personas. Ese modo de conocer la realidad individualmente se comparte con otras personas, y se reconstruye socialmente. (Sánchez,2003).
Un segundo aspecto en consideración de esta línea de trabajo, son las reflexiones y teorizaciones que desde la psicología existencial (Binswanger, Rollo May, y De Mezerville, 2004), relacionadas con los modos de vivir existencial, y las dimensiones del ser humano (Dasein). Se proponen en este caso, cuatro dimensiones o modos de vivir humanos, Umwelt, Mitwelt, Eigenwelt y el anónimo, que sonel 'dual' (yo-tú, intimidad, amor), el 'plural' (yo-él o yo-ellos, lucha, competencia, relaciones formales), el 'singular' (relación del sujeto consigo mismo, e incluso con su propio cuerpo), y el modo 'anónimo' (que es el modo de vivir y relacionarse individualmente dentro de una colectividad anónima). (De Mezerville, G. 2004; Boerre, G. 1997)
Un tercer aspecto, es realizar una aproximación ala comprensión y vivencia que tienen las personas de su salud mental, ya sea acudiendo al concepto de representaciones o imaginarios, o al establecimiento de indicadores (cuantificables) que posibiliten su evaluación en diferentes grupos etareos o poblacionales.
Los imaginarios son significaciones compartidas y construidas socialmente en una cultura, influenciados por las condiciones económicas,políticas, religiosas e históricas en las que se han desarrollado. Incluye creencias, ideas y valores acerca del ser humano y del sentido de su existencia, a representaciones sociales. Ese imaginario es percibido como real e inteligible, consistente con el mundo en el que se vive. De esta forma, las personas definen y estipulan que es lo valido o rechazado, normal o patológico, real e irreal,...
tracking img