Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Nutricionales Colectivos y Nutrición Comunitaria
Argentina

Integrantes: - Makarena Fernández A.
- Jennifer Godoy B.
- Javiera González D.
- Kathy Pino G.
- Paula Ruiz G.
- Belén Sernuda E.
Docente: - Alejandra Vásquez Leiva
Fecha de entrega: - jueves 3 de junio del 2010

Índice
Contenidos Página

Introducción
Argentina se ubicaen el territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico.
La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y unaciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.] [] Argentina posee 36.260.130 habitantes (según censo 2001).
Argentina, considera la Atención Primaria de la Salud (APS) como estrategia clave para lograr “Salud para todos”. Este objetivo fue fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la declaración de Alma Ata en 1978, a la que suscribió Argentinajunto a otros países.
En Argentina el estado nutricional infantil revela que los principales problemas nutricionales son el déficit de talla, el sobrepeso, anemia, y retardo de crecimiento, existiendo diferencias entre las poblaciones urbanas y rurales en los niños menores a 6 años. En la población adulta las principales causas de morbilidad y mortalidad son las enfermedades crónicas notransmisibles relacionadas con los estilos de vida y alimentación.

Objetivos Generales
* Conocer la situación alimentario nutricional de la población en países de Latinoamérica, en este caso, Argentina.

Objetivos Específicos
* Describir brevemente sistema de salud
* Describir el perfil nutricional Niños (as) (malnutrición por exceso y déficit) y Adultos (solo exceso)
* Describir perfilsocioeconómico del país.
* Investigar la tendencia de consumo del país (en kilogramos o litros/ habitantes)
* Describir la existencia de algún programa nutricional del país. ( En la población infantil)

Sistema de salud
Argentina se ha distinguido en Latinoamérica por muchos años por la eficiencia y calidad del sistema de salud, pero en la actualidad esto ha cambiado bastante, ya quese ha cuestionado las capacidades que tiene al enfrentar grandes problemas, el sistema de salud argentino se subdivide en tres grandes sectores: el público, el de obras sociales y el sector privado, estos dos últimos están compuestos por un número importante de organizaciones según el tipo de población que poseen cobertura y que brindan recursos por afiliado y por modalidad de operación.
Elsector público está integrado por hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud, los cuales entregan atención gratuita a toda la población, este sector funciona a través de la coordinación de la secretaria y ministerio de salud en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), la población que carece de alguna cobertura (privada o de obras sociales) opta por este tipo deatención.
Por otra parte está el sector privado, los servicios de este son los más variados según lo que respecta a los otros dos servicios, este sistema junta un diverso y amplio grupo los cuales presentan una dispersión de precios y servicios cubiertos, mucho mayor que en las obras sociales, obviamente este sector se financia por el aporte de los afiliados que por lo general tiene un nivelsocioeconómico de medios o altos ingresos, es de gran importancia decir que más del 50% de las personas que se atienden por este sector presentan doble cobertura ya que también están afiliados al sistema de obras sociales.
El sistema de obras sociales se consolido como tal en 1970 bajo el gobierno del presidente Ongania, este subsector está conformado por instituciones que cubren las...
tracking img