Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué los las O.N.G?.
Las Organizaciones No Gubernamentales son entidades independientes de los Estados, con fines no lucrativos, con una estructura a menudo internacional, y con diversos objetivos: humanitarios, pacifistas, conservacionistas, etc. Son ejemplos de O.N.G.: Greenpeace y WWF/Adena, conocidas por su labor activa en la conservación de la Naturaleza, Amistía Internacional, en ladefensa de los derechos humanos y -en el campo de la Salud y acciones humanitarias - las siguientes:
Cruz Roja | Médicos sin fronteras | Medicus mundi | Médicos del mundo |
Manos unidas | ADOT | Apoyo Positivo | Proyecto hombre |

Cruz Roja y Media Luna Roja |
Esta organización está hoy implantada en 164 países y cuenta con cerca de 300 millones de afiliados en los cinco continentes. Uno de suslemas: "Con todos y en todas partes" es una fructífera realidad al servicio del género humano y de la paz entre las naciones. Es, al decir del doctor Marcel Junod, "el tercer combatiente".
Origen de la Cruz Roja
SOLFERINO, 24 DE JUNIO DE 1859 . Jean Henry Dunant era un joven ginebrino, hijo de una familia acomodada que, por su iniciativa, llegó a sembrar la semilla que al cabo de los años seconvertiría en una de las instituciones humanitarias más importante del mundo: la Cruz Roja.
Todo empezó a finales de la primavera de 1859, Henry Dunant tenía 31 años cuando un viaje de negocios le situó en la región italiana de Lombardía, que por aquel entonces era el teatro de la guerra, corta pero sangrienta, que oponía a los ejércitos francés y sardo de Napoleón III al austriaco del emperadorFrancisco José. El sol castigaba duramente aquel 24 de junio de 1859 en que se libró la famosa batalla de Solferino.
| |
Batalla de Solferino | Henry Dunant entre los muertos y heridos abandonados |
Por la noche, Dunant se dio cuenta que los heridos habían quedado abandonados y que iban muriendo sin remisión alguna, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes. Entre eldolor y las explosiones, Henry Dunant buscó desesperadamente un puesto de vanguardia donde localizar a Napoleón III y mantener con él una entrevista. En su recorrido, el joven ginebrino se apercibió de la carencia de toda acción organizada de socorro. Da de beber a unos, refresca con agua las heridas de otros y consuela a los agonizantes, a los que sus propios compañeros empujan con el pie porqueestorbaban el paso. Ayudado por algunas mujeres del pueblo de Castiglione, trata de atenuar los sufrimientos, recoge telas viejas para vendas, compra camisas y envía su coche a Brescia, de donde vuelve cargado de tisanas, naranjas, azúcar y tabaco. Le auxilian cuatro médicos austriacos, que iban de un jergón a otro, junto a otros italiano y alemán, así como un par de estudiantes italianos.Consigue contactar con el general Mac Mahon y solicita su intervención cerca del emperador francés, que acoge sus peticiones y concede las garantías para organizar los socorros.
La oferta de Henry Dunant fue recogida por esta entidad suiza, que constituyó, el 9 de febrero de 1863, un pequeño comité de cinco miembros (imagen de la izquierda), integrado por su presidente, Gustave Moynier; elex-comandante en jefe del ejército suizo, general Dufour; los doctores Luis Appia y Teodore Maunoir, y el propio Dunant
Este comité, conocido más adelante como el Comité de los Cinco, se reunió por vez primera el 17 de febrero de 1863. Ocho meses más tarde enviarían un comunicado a los gobiernos de dieciséis países, convocándoles en Ginebra a una Conferencia Internacional con una idea motriz: sentar lasbases para el auxilio de los heridos de la guerra en aquellos casos en los que el servicio de sanidad militar fuese insuficiente.
 
Los Convenios de Ginebra y el emblema
Las resoluciones de esta Conferencia Internacional, que propiciaban la constitución de comités nacionales, neutrales en tiempo de guerra, para los servicios de sanidad, tuvieron un eco favorable y el apoyo de numerosos países....
tracking img