Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es de vital importancia establecer los parámetros bajo los que se rige la salud publica como ciencia general y su desarrollo en el contexto guatemalteco.
La salud es la atención eficaz que se brinda a la poblacion, la cual consiste en dar al individuo una buena atención integral y que el enfermo se sienta protegido y goce de una buena salud, grantizandole este derechoconstitucional.
La salud publica abarca un campo amplio en el se pueden mencionar: la importancia social con relación al medio ambiente, higiene y habitos que se tienen dentro del nucleo familiar, practicas y niveles de atención en los centros que brindan servicios de salud, además, esta normado por un marco jurídico (leyes establecidas) donde se dan las garantias de brindarle este servicio a toda lapoblacion sin distinción alguna.
Las estructuras sociales en las que descansa la salud publica en Guatemala, la institución rectora encargada en velar y brindar estos servicios y la intervención del Estado en proporcionar los recursos necesario para que se cumplan con los programas planes y proyectos, en extensión y cobertura.

CAPITULO I
I. GENERALIDADES DE LA SALUD PUBLICA
A. DEFINICIONLa Salud Pública es “la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental”. Entonces podemos afirmar que la salud pública son las iniciativas organizadas por la sociedad con el fin de promover, proteger y recuperar la salud de las personas que lo componen.
La salud pública también se define como “la disciplina encargada de laprotección de la salud a nivel poblacional”. La salud pública busca la mejora de las condiciones de salud de las comunidades a través de fomentar estilos de vida saludables.
Por lo tanto podemos afirmar que la salud pública es una ciencia, que trata sobre el mantenimiento de la salud de una población, el control de las enfermedades que se presente en la actualidad o en un futuro, y el trabajarpara erradicar las enfermedades a las cuales estamos expuestas.
La salud pública es “una combinación de ciencias, técnicas y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejoría de la salud de las personas, a través de acciones colectivas o sociales”. La salud pública también es la encargada de fomentar la prevención de las enfermedades y las necesidades sanitarias globales de la población.
Lasactividades de la salud pública cambian cuando la tecnología y los valores de la sociedad lo hacen, sin embargo los objetivos de la salud pública se mantiene fijos.
La misión de la salud pública es “satisfacer el interés de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud.”
El desarrollo de la salud pública es dependiente de los gobiernos de los países, los cualeselaboran programas de salud para cumplir sus objetivos. Los diferentes organismos e instituciones del Estado y del país son los encargados de evaluar las necesidades de salud de la población. La salud pública de esta manera no hace distinción de los habitantes del territorio nacional.
Así mismo, la salud pública debe de gestionar los recursos para asegurar que sus servicios alcancen a la mayorparte de la población.
A través de la organización del Estado y las comunidades se realiza:
* “El saneamiento del medio ambiente;
* El control de las enfermedades transmisibles;
* La educación sanitaria;
* La organización de los servicios médicos y de enfermería; y
* El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuadopara la conservación de la salud.”
A. FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA:
Entre las funciones de la salud pública, se encuentran “la prevención epidemio-patológica (con vacunaciones masivas y gratuitas), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).”
Según la...
tracking img