Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD (GENESIS Y EVOLUCION NATURAL DE LA ENFERMEDAD) Y NIVELES DE PREVENCION.

La historia natural de la enfermedad es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud (homeostasis) al de enfermedad, la cual se resuelve por diferentes alternativas: regreso a la salud; cronicidad,agravamiento, secuelas, invalides y muerte.
Este concepto esta basado en la concepción ecológica de la salud y la enfermedad; como hemos visto, la salud y enfermedad no son estados opuestos sino diferentes grados de adaptación (o desadaptación) del organismo al ambiente en que vive.
Como ya se vio en el capitulo anterior, en el estudio de la historia natural, o génesis y evolución natural de laenfermedad es indispensable considerar a la triada ecológica formada por: agente causal, huésped y medio ambiente. La historia natural o génesis y evolución de la enfermedad puede dividirse en dos periodos:
I. Periodo de génesis o pre patogénico; en este periodo interactúan el huésped, el agente y el ambiente (el muchas ocasiones el agente se encuentra en el ambiente, como factorespotencialmente productores de enfermedad. El huésped que en nuestra materia es el ser humano) se encuentra sano; pero, en determinado momento, alguno de los elementos de la triada rompe el equilibrio del sistema ecológico y cuando el desequilibrio produce a su vez la perdida de la homeostasis del individuo, se produce el estado que describimos como enfermedad. Esta perdida del equilibrio rara vez comienza conun estimulo único desencadenante, y en realidad en la mayoría de los casos que es el conjunto de varios cambios tanto del agente patógeno, como del huésped y del ambiente; a esto se le llama multicausalidad.

II. Periodo de evolución natural o patogénico: comprende el proceso evolutivo de la enfermedad en el hombre, desde la primera interacción de los estímulos que la provocan, lasrespuestas o reacciones del huésped (que pueden manifestarse por cambio bioquímicos, anatómicos y fisiológicos) que lo llevan a la recuperación del equilibrio o lo conducen al estado crónico (donde se tiene que llevar a cabo una nueva homeostasis), a la participación de secuelas, como la invalidez o a la muerte. Los diferentes caminos que puede seguir una misma enfermedad dependen de la capacidad delhuésped para reaccionar ante los estímulos.
Leaver y Clark consideran que, en el periodo patogénico hay un primer lapso de patogénesis temprana, durante el cual se producen cambios en los distintos niveles de organización: molécula, célula, tejido, órgano y sistema, que pueden manifestarse en diferentes niveles: bioquímico, fisiológico y anatómico, pero que el individuo no percibe porque se encuentradebajo del horizonte clínico.
El horizonte clínico se inicia en el momento en el que las interaccione se manifiestan de tal manera que son percibidas por el huésped u otra persona; es decir, cuando aparecen los signos (fenómenos objetivos de una enfermedad que el medico reconoce o provoca) y/o síntomas (manifestaciones de alteración orgánica o funcional apreciables por el paciente). En infectologia éste momento sirve para determinar el periodo de incubación de la enfermedad.
La intensidad de los signos y síntomas no tiene relación con la gravead de una enfermedad, se ha comprobado que los niños desnutridos pueden tener signos y síntomas leves aun cuando padezcan una enfermedad grave.
Posteriormente se puede encontrar el daño; este daño depende del tejido u órgano afectado, pues elhombre, en su evolución biológica, ha perdido la capacidad de regenerar algunos de sus tejidos, por lo que hay órganos que quedan dañados permanentemente, mientras que otros pueden regenerarse. Si las características del huésped del ambiente son desfavorables, la enfermedad evoluciona a un estado llamado crónico que puede causar la incapacidad (falta de capacidad o potencia, principalmente para el...
tracking img