Salud Publica

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Ensayo de salud pública



Página 1

Ensayo de salud pública INTRODUCCIÓN: La sociología de la salud, es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. Por lo tanto su objetivo es la interacción entre los factores sociales, culturales, económicos, políticos y del entorno. Existen diversos determinantes ofactores que hacen referencia a los aspectos biológicos, hereditarios, ambientales, etc., los cuales se toman en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud.

UIDAD I: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD:

Álvarez (1998), dice que la salud es la adaptación y el equilibrio entre la forma y funciones del organismo, en cambio la enfermedad, es la desadaptación de esto. Ambas son el efecto de un proceso deinteracción permanente ante el medio en el que se vive. En este proceso la epidemiologia, se encarga del estudio de la enfermedad, y de los factores que aumentan o reducen las probabilidades de sufrir un daño en la salud, como son biológicos, psicológicos, culturales y sociales.

Una vez identificados estos factores, se incorpora la medicina social, por ser la encargada de eliminar o controlarestas causas que actúan como predisponentes de la enfermedad, o sea que tiene relación con la prevención y promoción de la salud. Existen diferentes tipos de alteraciones del estado de bienestar de una sociedad que perjudican en general a esta, como es el caso de la desnutrición, el alcoholismo, el SIDA, etc., estas son las enfermedades sociales las cuales rompen con el equilibrio de bienestar quehay dentro de la población (Álvarez, 1998).

Para evitar con estos padecimientos se hace referencia a la salud pública, ya que la principal función de esta, es la protección de la salud a nivel poblacional;

Winslow (1920) y J. H. Hanlon (1974), se basan en los mismos objetivos de prevenir las enfermedades, como a si también el de prolongar la vida, y el de fomentar la salud y la eficienciade esta misma.

Lic. en enfermería

UNIDEP

Página 2

Ensayo de salud pública Ahora bien, la historia natural de la enfermedad, se refiere a los acontecimientos que ocurren en el organismo entre la acción secuencial de las causas componentes, hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre la recuperación o la muerte. En esta etapa, se descubren dos periodos que son el pre-patogénico (antesde la enfermedad) está a su vez se clasifica por la fase de la prevención primaria; y el periodo patogénico (proceso evolutivo de una enfermedad) esta se cataloga por la fase de prevención secundaria y terciaria (Leavell y Clark, 1959).

A demás en esta etapa se encuentran tres elementos fundamentales para el proceso de una enfermedad o estado de salud en el ser humano llamada triada ecológica,esta depende de la interacción de los elementos que la integran los cuales son, el agente, o sea la causa o factor de la enfermedad; el huésped, que es la persona o él animal que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal; y el entorno, son todos aquellos huésped (Leavell y Clark, 1965). factores externos al

Cuando no se tiene presencia de estos elementos, se puededecir que tradicionalmente hay ausencia de la enfermedad, por lo tanto el estado de bienestar del individuo se encuentra bien. Nightingale (1969) definió la salud como un estado de bienestar. Y, Hood y Leddy (2002) mencionan que el bienestar es el componente principal de la salud. Existen diferentes tipos de modelos para explicar la salud y el bienestar los cuales son útiles para cubrir lasnecesidades de los individuos, estos son clínico, desempeño de rol, adaptación, eudemonístico, agente-huésped-entorno y el continuo salud-enfermedad.

Gracias a las nuevas tecnologías, se hace referencia a la educación, la información y al intercambio en temas de salud, por medio de la telemanía para que el usuario encuentre información en relación a su enfermedad o padecimiento; esto va englobado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS