Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA. PERSONAJES ILUSTRES MUNDIALES DE LA SALUD PÚBLICA.”
(Seminario I)


DOCENTE:
* Cacho, Sandra.

ALUMNAS:

* Caicedo Montalvo, Laura.
* Sánchez Sánchez, Nathali.
* Zambrano Tello, Edith.

SECCIÓN:
* 02 C

INTRODUCCIÓN

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones delinstinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente. Existieron personajes ilustres mundiales que se encargaron de dar origen y describir aquellas medidas de saneamiento para la población, de los cuales se hablará en el desarrollo del presenteinforme.
 

MARCO TEORICO

La salud pública es la disciplina que sea encargado de cuidar la salud de una población, y para ello desarrolla toda clase de actividades que le permitan conocer cuales eventos son relevantes en salud, valiéndose así de la investigación, programas de promoción y prevención, inmunización, entre otros. Como toda disciplina ha sufrido modificaciones que vanacorde con los cambios históricos, es decir, la salud pública cuenta también con su propio proceso evolutivo el cual muestra la adaptación que ha debido tener de acuerdo con las necesidades de cada época. Como todo evento que será estudiado sobre el contexto histórico, se dividirá a continuaciónen las cuatro etapas en las que se ha dividido la historia, edad antigua, edad media, edadmoderna y edadcontemporánea, resaltando en cada una lo ocurrido en América Latina.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SALUD PÚBLICA

* LOS EGIPCIOS:

Según Herodoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

* LOS INDOSTANÍES:Según Charaka y Shusruta, padres de la medicina AYURVEDA, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, descanso, y de trabajo.

* LOS HEBREOS:

Llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levíticodatado en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua...

* LA CIVILIZACIÓN GRIEGA:

Presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.

* EL IMPERIO ROMANO:

Esfamoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.

* EN AMÉRICA PREHISPÁNICA:

La civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea enislotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades más sucias del mundo.

 OBJETIVOS DE LA SALUD PÚBLICA

El enfoque de una intervención de salud pública es prevenir y controlar enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas saludables, comunidades y ambientes. Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de simples, métodos no médicos. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el simple acto...
tracking img