salud publica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Universidad autónoma de Nayarit
Facultad Ciencias de la Salud
Carrera Nutrición


Concepto actual de la Salud Pública
Salud Pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Ahora bien, para entender mejor esta definición tenemos que desglosar los términos utilizados en ella, a saber, salud y población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «salud no es sólola ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad. Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno somático (biológico) y psicológico, sino también social
La definición reconoce, acentúa y subraya que las intervenciones salubristas incluyen no sólo los servicios clínicosque se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico, sino también las intervenciones sociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc.
Esta definición tiene un problema epistemológico importante. Asume que hay un consenso universal sobre lo que significan los términos clave de la definición, a saber, salud, bienestar ypoblación. Esta universalidad, sin embargo, es apolítica ya histórica. En otras palabras: la definición de la OMS evita el tema de quién define lo que es bienestar, salud y población, y presupone que «salud» es un concepto apolítico, conceptuado científicamente, que se aplica a todos los grupos sociales y a todos los períodos históricos por igual. Evita, pues, el problema epistemológico del poder.
Enrealidad, salud y enfermedad no son sólo categorías científicas, sino también políticas (es decir., de poder).
Tanto el conocimiento científico de lo que es salud y enfermedad, como lo que constituye y se define como práctica médica y las que se reconocen como instituciones sanitarias están altamente influenciados por el contexto social y político que les rodea.
Por ejemplo la homosexualidad sedefinió como enfermedad a mediados de los años setenta.
Estos cambios en la definición del concepto de salud ocurren también las practicas medicas, que se modifica a las relaciones del poder.
Históricamente, la responsabilidad del sistema médico ha sido de atender a aquella porción de la población que acude a dicho sistema.
Un rasgo muy común de todas las movilizaciones y huelgas obreras es eltipo de demandas, que trasciendes las clásicas exigencias sindicales de aumento de sueldo y piden un cambio en las condiciones de trabajo y una mejora de su calidad.







Intervención Preventiva Primaria (IPP)
Es la que se produce antes que la enfermedad aparezca y en esta encaminada a proteger a las poblaciones vulnerables frente a aquellos factores que pueden generar la enfermedad. Casobien conocido de este tipo de intervención es el destinado a inmunizar a la población en contra de ciertas enfermedades contagiosas
Intervención Preventiva Secundaria (IPS)
Está encaminada a intervenir en la fase pre sintomática o silenciosa de la enfermedad, y frenar su desarrollo en los momentos iniciales. Las campañas de detección son los ejemplos más característicos de esta intervención.Intervención Preventiva Terciaria (IPT)
Es la que se produce cuando ya el individuo está enfermo y se interviene para reducir el daño, curarlo rehabilitarlo y atender a sus necesidades de reintegración al entorno del cual procede. Esta incluye la medicina curativa, la atención de crónicos y la rehabilitación física psicológica y social del paciente
El monitoreo, la evaluación y el análisis delestado de salud de la población.
Esta función incluye La evaluación actualizada de la situación y las tendencias de salud del país y de sus factores determinantes, La identificación de las necesidades de salud de la población, El manejo de las estadísticas vitales, La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud,
La vigilancia, la investigación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS