“Salud renal. organización del consultorio de enfermería nefrológica”

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
“Salud Renal. Organización del Consultorio de Enfermería Nefrológica”

La importancia de un proyecto para la creación de una consulta de enfermería nefrológica pre-hemodiálisis es llenar a partir de nuestra experiencia profesional el vacío entre la consulta médica de nefrología donde se diagnostica al paciente y el inicio del tratamiento sustitutivo en programa de hemodiálisis.
El paciente unavez que es diagnosticado como enfermo crónico se efectúa una serie de preguntas a las que no encuentra respuestas acertadas. Todo son suposiciones y dudas, es incapaz de expresar sus temores, se siente desorientado y no sabe que hacer ni a quién acudir.
A través de la consulta de enfermería nefrológica pre-hemodiálisis se pretende proporcionar al paciente procedente de la consulta médica denefrología una atención holística así mismo proporcionar al paciente las claves necesarias para poder vivir y evolucionar con su enfermedad mejorando su calidad de vida.
En la consulta de enfermería, en coordinación con el nefrólogo y otros profesionales que forman parte del equipo interdisciplinario, actuaremos basándonos en objetivos generales de trabajo que nos ayudarán a enfrentarnos confacilidad a las necesidades que presenta el enfermo con IRC.
Los OBJETIVOS GENERALES DE TRABAJO a implementar son:
1. Informar utilizando un lenguaje sencillo para que la información despierte su interés y los mensajes puedan interiorizarlos de manera estable ayudándole a crear una actitud positiva ante su enfermedad y facilitar su colaboración con el equipo interdisciplinario.
2. Orientar de maneraque la información que ofrecemos encamine al desarrollo de las acciones y medidas que le permitan disfrutar de una calidad de vida óptima teniendo en cuenta sus características individuales.
3. Apoyar al paciente mediante la integración o participación de la familia para así poder evolucionar de forma positiva hacia la aceptación de su enfermedad. La familia es sin duda la mayor fuente de apoyosocial y personal de que puede disponer el individuo como así también su entorno social (amigos y compañeros) y el equipo interdisciplinario.

“La Enfermería Nefrológica y la de APS por la Prevención y la Promoción de la Salud Renal. Su relación con otras disciplinas.”

El número de pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal ha aumentado en todo el mundo y esto se ha tornadoen un problema de Salud Pública debido al aumento de los recursos económicos que deben destinarse a su tratamiento. Por tal motivo seria muy importante como solución a este problema la implementación de programas de prevención de la enfermedad renal y de la llegada a insuficiencia IRCT.
Enfermería puede realizar prevención en distintas instancias. Hablamos de prevención primaria cuando actuamossobre los factores de riesgo de desarrollar enfermedad renal, evitando la aparición de l a misma. Se realiza prevención secundaria mediante el diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica en sus distintas etapas, lo que permite en algunos casos revertir la enfermedad, como ocurre en la nefropatía obstructiva, y en otros permite la toma de medidas para enlentecer su progresión hacia etapasmás severas, es decir al tratamiento sustitutivo de la función renal.
Una vez que el paciente presenta insuficiencia renal moderada a severa las
medidas de prevención estarán destinadas a preparar al paciente para el inicio del tratamiento sustitutivo en las mejores condiciones. De esta forma se pretende evitar las complicaciones del periodo de inicio del tratamiento, que se asocian a una altamorbimortalidad, a la vez que se disminuyen las prolongadas internaciones y los altos costos generados por el ingreso a diálisis no coordinado y en situación de descompensación urémica.
Existen grupos de mayor riesgo de presentar insuficiencia renal, dentro de los que se destacan: los pacientes diabéticos, los hipertensos y los añosos (mayores de 65años). En ellos debe utilizarse el contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De Consultorios
  • consultorio de enfermeria
  • Dirección de una organización de consultoría
  • Organizacion en consultorio dental
  • La Organización En El Desarrollo Organizacional Y Consultoría
  • proceso de enfermeria insuficiencia renal
  • REQUISITOS HABILITACION CONSULTORIO DE ENFERMERIA
  • Cuidados Enfermeria en pacientes renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS