Dirección de una organización de consultoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de una organización de consultoría

En la consultoría el producto final es el cambio que se ha producido realmente y las mejoras que se han logrado en la organización del cliente gracias a la intervención del consultor. Existen formas de reducir la incertidumbre aumentando la tangibilidad del producto.
El cliente puede obtener un manual en donde se describa de manerapormenorizada como se harán un diagnostico de la empresa, que datos se examinaran, que comparaciones se harán, que relaciones se establecerán y que sugerencias se optaran.
Dentro de la calidad del servicio es casi imposible remitirse a puntos de referencia independiente s y plenamente objetivos que permitan medir y evaluar la calidad. Como la consultoría es un servicio que tiene la finalidad satisfacer lasnecesidades de clientes concretos, se considera normalmente el grado en que esas necesidades se han satisfecho.
La gestión de la consultoría es una actividad empresarial y tiene que organizarse como tal, donde la empresa de consultoría tiene que vender sus servicios y financiar su existencia y crecimiento con sus ganancias.
La estrategia de la organización de consultoría surge a través deque en el pasado el consultor trataba de reaccionar frente a cualquier posibilidad y a cualquier manifiesto de interés de un cliente potencial y no todos los consultores son capaces de prestar todos los servicios a todos los clientes ya que tienen una área especial en la cual se desenvuelven mejor.
Un enfoque estratégico ayuda a lograr un margen competitivo sobre otros proveedores de serviciosde consultoría. Una pregunta frecuenté es la siguiente ¿Qué ventajas competitivas o por que se dirigirá a nosotros un cliente en lugar de dirigirse con otros consultores? La razón puede residir en unos conocimientos técnicos especiales o en un producto excepcional de que no se dispone en otra parte, un amplio conjunto de conocimientos multidisciplinario, rapidez, seguridad, entre otras cosas.Si la organización de una empres elige una estrategia, es esencial que la transforme en decisiones de comercialización y funcionamiento ya sea a través de nuevos clientes, nuevos servicios, un trabajo diferente para los clientes actuales, nuevos métodos de intervención, mejoras considerables de la calidad etc. Solo la experiencia puede mostrar si la estrategia se ha elegido de forma correcta.
Enmuchas ocasiones los consultores se resisten a ser explícitos y precisos en la descripción de los servicios que pueden prestar dado que no se les tome en consideración para trabajos que no se ajustan a la descripción del servicio, otros creen que sus conocimientos analíticos y para la solución de problemas son tan salidos que pueden prácticamente atacar cualquier problema, sin embargo hay casosen las que el consultor define su propio servicio como un enfoque metodológico para determinar problemas en las organizaciones del cliente y ayudar a los clientes a planificar cambios.
No se hace hincapié en la índole del problema y el contenido y el resultado final del cometido, sino en cómo una metodología eficaz de los procesos y en el hecho de que el cliente podrá adquirir una tecnologíapara diagnosticar y resolver problemas y dirigir a los procesos de cambio de la organización en el futuro.
Al elegir una especialización sectorial, el consultor tiene buenas posibilidades de ser aceptado en un sector determinado como un “miembro de la familia” en especial si posee un excelente conocimiento del sector y buenas relaciones con personalidades importantes. Algunas empresas hanconsiderado útil desarrollar y ofrecer a los clientes un producto especial, distinto de los servicios o producto que se pueden obtener de otros consultores.
Un método práctico consiste en clasificar los servicios por grupos, sirviéndose como la contribución del servicio al ingreso de la empresa, el ritmo de crecimiento del servicio, la demanda futura prevista y el costo acarreado por su realización y...
tracking img