Desarollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo turístico
Santa María del Rio

Importancia urbana de 1810 a 2010

POR

Diego Agustín García Aguilar

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DEL HABITAT
Técnicas de Investigación Urbana
Profesor: Benjamín Alva

2010

Autores

21/10/2010

Contenido
1 Introducción 3
2 Planteamiento del problema 3
2.1 Justificación 3
2.2 Antecedentes 5
2.3Objetivo 9
2.4 Hipótesis 10
3 El municipio de Santa María del Rio y su importancia urbana 11
3.1 El periodo de independencia en Santa María del Rio 11
4 Conclusiones 11
5 Bibliografía 12

*

Introducción
* Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estanciasen lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. (Wikipedia)
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estosmovimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros. (Wikipedia)

Planteamiento del problema
Justificación
El desarrollo turístico se define como el conjunto de acciones y relaciones que se originan cuando se efectúa el desplazamientode personas fuera de los confines de su residencia habitual, con fines de ocio, negocio, placer, aventura, personales, religiosos, de salud, placer, profesionales, etc. Este conlleva a la realización de gastos los cuales reportan obligatoriamente beneficios al destino en cuestión y donde los turistas satisfacen las necesidades antes mencionadas. (Romero, 2009)
En cualquier localidad es muy importante elturismo ya que puede ser uno de los principales ingresos económicos en el lugar de igual manera que ayuda al desarrollo de una ciudad tanto urbanísticamente (esto quiere decir que el lugar se extiende en cuestión territorial.) como de su población (esto es que la población aumentaría y tendrían una mejor calidad de vida).
Es importante trabajar este tema en Santa María de Rio por su cercanía ala capital del estado de San Luis Potosí, ya que su desarrollo afecta directamente a esta entidad, cabe mencionar que Santa María del Rio podría ser un punto importante turísticamente hablando, para el estado de SLP ya que es de fácil acceso por su cercanía a la carretera 57.
También es necesario remarcar su entorno natural ya que es algo que puede dar paso al ecoturismo ya que cuenta condiversas zonas de esparció ecológica, y de esta manera contribuir a la conservación de los espacios naturales y de su fauna.
También es importante mencionar la gran difusión que tiene la zona Un municipio emblemático del estado de San Luis Potosí, que ha contribuido a darle presencia internacional en el mundo de las prendas exóticas, es sin lugar a dudas Santa María del Río(http://www.elmananadevalles.com.mx) uno de los factores que ayudo a esto fue su artesanía, la cual consta de la elaboración y comercialización del reboso, ya que es uno de los principales iconos del folclor de la zona cabe mencionar también sus riquezas naturales como lo son sus aguas termales de Ojo Caliente y Lourdes las cuales ofrecen al turista un grato momento de relajación. De Igual forma que sus ex haciendas
En laRuta del Bicentenario de México como nación independiente, Santa María del Río tiene un lugar muy especial. Si bien cronistas de la época no se pusieron de acuerdo para reconocer la fecha formal de su fundación, resultaría por demás innecesario porque Santa María del Río tiene en sus fiestas los ingredientes históricos, culturales y sociales para que sus alrededor de 40 mil habitantes sientan...
tracking img