Teoria de los lugares centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES

Este es un texto que nos muestra lo enunciado en la teoría de Walter Christaller sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales.Según esta teoría los lugares centrales se relacionan ampliamente con un espacio isotrópico que, por lo que entendí es un lugar equidistante a varios otros lugares en donde seestablecen empresas que brindar cierto servicio a este lugar.
Nos habla del umbral de demanda, que busca alcanzar un punto de equilibrio entre gastos e ingresos, y su importancia para asentaruna empresa en lugares centrales, este umbral va a depender del precio del producto y costo del transporte.
Podemos entender a lo que se refiere el alcance, que es la distancia masgrande que tiene que recorrer el cliente para la obtención de cierto servicio o producto.
También podemos notar que es importante el alcance de la empresa, ya que ésta no sólo brindaservicios a los habitantes del lugar central, sino también a los que incluye el alcance y si éste es muy grande, mayor aún al umbral la empresa no estará cubriendo cierta área ynecesitaran surgir nuevas empresas que brinden estos servicios para así lograr un equilibrio.
El alto costo de un producto es lo que influye en la jerarquía de los lugares centrales.
Alfinal el texto menciona algo que me parece muy importante y es que nos dice que esta teoría no resuelve el problema de la intervención que tiene la densidad de población sobre el alcancede las empresas. Y ese es un grave problema ya que como sabemos si existe diferencia en la densidad de población entre los lugares.
Me parece que esta teoria es interesante y resuelvedudas sobre el establecimiento de empresas en ciertos lugares, aunque hay veces que esto no se cumple y solo se buscan intereses de ciertas personas, en su mayoría capitalistas.
tracking img