Salud rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras a los trabajadores de salud rural
¿Quién es el trabajador de salud rural?
Un trabajador de salud rural es una persona que ayuda a las familias y a sus vecinos a mejorar su salud. Muchas veces, él o ella ha sido escogido por otros campesinos como persona sumamente capaz y amable. Algunos trabajadores de salud rural reciben entrenamiento y ayuda de un programa organizado. Otros no tienenun puesto oficial. Pueden ser personas de la comunidad que saben curar o que tienen conocimientos de la salud. Muchas veces aprenden observando y estudiando por su cuenta. En el sentido más amplio, un trabajador de salud rural es cualquiera que colabora para que su pueblo sea un lugar más sano. Esto quiere decir que casi todos pueden y deben ser trabajadores de salud: Las madres y los padrespueden enseñar a sus hijos cómo mantenerse limpios. Los campesinos pueden trabajar juntos la tierra para producir más alimentos. • Los maestros pueden enseñar a los niños cómo prevenir y curar enfermedades y heridas comunes. • Los niños pueden compartir con sus padres lo que aprenden en la escuela. • Los vendedores pueden informarse del uso correcto de las medicinas que venden y dar consejos a loscompradores (vea pag. 338). • Las parteras pueden aconsejar a las madres acerca de la importancia de comer bien durante el embarazo, de amamantar a sus bebés y planificar el número de hijos que tengan.
• •

Este libro fue escrito para los trabajadores de salud rural en el sentido más amplio. Es para cualquiera que quiera saber y hacer más por su bienestar, el de su familia o el de su puebloentero. Si usted es un trabajador de salud rural, una enfermera auxiliar o quizás un médico, recuerde: este libro no es sólo para usted, es para toda la gente. ¡Compártalo! Use el libro para ayudar a explicar a otros lo que usted sabe. Tal vez pueda reunir a la gente en grupos pequeños para leer un capítulo a la vez y discutirlo. El trabajador de salud rural vive y trabaja al nivel de su gente. Sutrabajo principal es compartir sus conocimientos.

t1
Donde no hay doctor (2010)

Donde no hay doctor (2010)

Estimado trabajador de salud rural:
Este libro se trata principalmente de las necesidades de salud de la gente. Pero para ayudar a que su gente sea más sana, también hay que tomar en cuenta sus necesidades humanas. Su interés y cariño por las personas son tan importantes como susconocimientos de medicina e higiene. Éstas son algunas sugerencias que pueden ayudarle a servir a su pueblo, tanto en sus necesidades humanas como en las de salud: 1. SEA AMABLE. Una palabra amistosa, una sonrisa, una mano en el hombro u otra seña de afecto a menudo quiere decir más que cualquier otra cosa que usted pueda hacer. Trate a todos como sus iguales. Aún cuando usted tenga prisa o estépreocupado, trate de considerar los sentimientos y las necesidades de los demás. A veces ayuda preguntarse a uno mismo—¿Qué haría yo si esta persona fuera de mi propia familia? Trate a los enfermos como personas. Sea amable sobre todo con los que están muy graves o se están muriendo, y sea amable con sus familiares. Hágales ver que a usted le importa. Tenga compasión. El cariño muchas veces ayudamás que las medicinas. Nunca tenga miedo de mostrar su afecto.

2. COMPARTA SUS CONOCIMIENTOS. Como trabajador de salud rural, su tarea principal es enseñar. Esto quiere decir ayudar a la gente a aprender más sobre cómo evitar enfermedades. También quiere decir ayudar a la gente a reconocer y vencer sus enfermedades, y usar con cuidado los remedios caseros y medicinas modernas. No hay peligro enenseñarles a otros lo que usted sabe. Sólo debe asegurarse de explicar todo bien. Algunos doctores dicen que es peligroso curarse uno mismo. Tal vez sea porque prefieren que la gente dependa de sus servicios caros. Pero en realidad, la gente puede tratar las enfermedades más comunes más pronto y muchas veces mejor en casa, por sí misma.

Busque maneras de compartir sus conocimientos.

t2...
tracking img