Salud sexual y reproductiva del paciente geriatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN EL PACIENTE GERIATRICO
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA IMPLICA:
El derecho de tener relaciones sexuales gratificantes sin coerción, sin temor a infecciones o a embarazos no deseados.
Es un derecho inclusivo y amplio que no sólo abarca la atención de los principales factores de riesgo, sino también acciones de intervención referida a género, educación,cultura, estilos de vida, acceso a servicios de salud, como determinantes de la salud sexual y reproductiva.
“Está encaminada al desarrollo de las relaciones interpersonales y no meramente al asesoramiento en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual” (Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 1994)
Se define como Salud Sexual Geriátrica a "laexpresión psicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito" (Maslow).
Así en la vejez el concepto de sexualidad se basa fundamentalmente en una optimización de la calidad de la relación, más que en la cantidad de ésta. Este concepto se debe entender en formaamplia, integrando en él, el papel que juega la personalidad, el género, la intimidad, los pensamientos, sentimientos, valores, afinidades, intereses, etc.

SEXUALIDAD HUMANA
La sexualidad humana es un proceso de construcción gradual que integra elementos Biológicos, Sociológicos y Culturales, mediante el cual cada persona incorpora y elabora un conjunto de pautas, expectativas, conocimientos,creencias, valores, normas y actitudes que regulan el ejercicio de dicha sexualidad.

EDUCACION SEXUAL
La educación sexual es hoy en día parte del arsenal conceptual con el que la humanidad enfrenta la tarea de ayudar, cuidar y consolidar la evolución de sus individuos hacia la adultez.
Importancia tiene la salud sexual tanto en lo mental como en lo físico. Es la existencia de manifestacionessexuales de cualquier tipo en los ancianos es negada, rechazada por la sociedad.
Tenemos un escaso conocimiento sobre este tema, incluso dentro de los profesionales sanitarios. Creencias y conceptos erróneos se manifiestan incluso en las historias clínicas
Explicado erróneamente en algunos casos, por el supuesto de que los ancianos son sexualmente inactivos; y en otros, debido a laincomodidad de formular las preguntas o el temor de no poder responder adecuadamente a las dudas que plantee el paciente mayor en este tema .
La población en general tiene problemas para aceptar que los adultos mayores de 65 tienen sentimientos sexuales. Las percepciones y conductas sexuales en la juventud tienen efectos negativos sobre la salud sexual al envejecer, Los aspectos físicos de lasexualidad con frecuencia se desarrollan en forma espiritual y mental de anhelo de compañía una vez que maduramos.

SEXUALIDAD SALUDABLE ES UN PROCESO A LO LARGO DE TODA LA VIDA
Esto significa:
* Que los profesionales de la salud debemos continuar aprendiendo sobre salud sexual
* Que deberemos hablar de sexualidad con la familias, amigos y los propios pacientes
RELACIÓN ENTRE SALUDSEXUAL, BIENESTAR PERSONAL Y COMUNIDAD
Las comunidades pueden ofrecer un ambiente de apoyo, ya que se dice que comunidad sexualmente saludable es una comunidad sana. El impacto y la conexión entre salud, bienestar personal y la cultura en el adulto mayor radican en que la sexualidad y la salud reproductiva son aspectos fundamentales del ser humano.

Factores comunitarios que determinan la saludsexual:
* Ambiente social y económico
* Ambiente físico
* Practicas personales de salud
* Servicios de salud
* Género
* Cultura
* Situación de la mujer mayor
* Acceso a una pareja
* La viudez
* Dificultad para acceder a la intimidad
* Cambio del domicilio

Ambiente social y económico
El impacto y la conexión que hay entre salud sexual y...
tracking img