Konrad lorenz y las grajillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La grajilla o corvus monedula es un ave perteneciente a la familia de los cuervos. De pequeño tamaño, no superior al de una paloma, y color negro, sobre el que destacan brillos grises y plateados,puebla abundantemente la parte de la costa mediterránea de África más próxima a la Península Ibérica, prácticamente la totalidad de Europa y la parte de Asia fronteriza con el viejo continente.
Uno delos científicos que mas se ocupó del estudio de esta ave fue Konrad Lorenz. Nacido en Viena en 1903 y fallecido en 1989, ha sido considerado el padre de la etología, disciplina que estudia elcomportamiento de los animales.
Cuando publica "El anillo del Rey Salomón" lleva veinticuatro años observando a las grajillas que anidan en el entorno de su casa en Altenberg (Sajonia, Alemania).
Lorenzcomprueba en sus trabajos de campo que el corvus monedula, al igual que sucede con otras especies de córvidos, tiene enormemente desarrollado el sentido de la vida familiar y social.
Pues bien, en ellibro que acabo de citar, Lorenz nos relata la historia de Choc, una cría de grajilla que compra en una tienda de animales en 1926 y a la que bautiza de ese modo porque al pronunciar su nombre reproduceel sonido onomatopéyico que emite su amiga.
La compañía de Choc le resulta fundamental para avanzar en el estudio de la conducta de estas inteligentísimas e interesantes criaturas. Ambos, Lorenz yChoc, permanecen unidos durante años y años, realizando frecuentes paseos campestres. Cuando otras grajillas se cruzan en su camino, la verdadera naturaleza del córvido emerge y emprende el vuelo paraunirse a sus congéneres. Afortunadamente para Lorenz, siempre termina volviendo.
Konrad llega a la conclusión de que mientras Choc, al que ha criado desde que era un polluelo, se encuentra a su ladoy tiene las patas en el suelo, se considera un humano más, dado que ha sido un humano su referente vital; pero cuando bate las alas y surca los cielos, se transforma en una auténtica grajilla....
tracking img