salud visual

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
PROTOCOLO DE SALUD VISUAL

En el marco de salud integral para los escolares 
Principio del formulario

Final del formulario
1. OBJETIVOS.
 
1.1. Objetivo general.

Desarrollar un programa integral de Salud Visual que contemple actividades de prevención, promoción, educación y atención a los escolares de grado cero (preescolar) del sector oficial de Cali. Esto, dentro del contextofamiliar y educativo y en el marco del programa de salud integral para el escolar. 
 
1.2. Objetivos específicos.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El énfasis educativo busca generar cambios actitudinales de la población, promover el autocuidado, desarrollar acciones de salud en la familia y el medio educativo.
 El énfasis preventivo busca por el desarrollo de estrategias y procesos que mejoren la saludvisual del infante antes de que se presenten las enfermedades. 
 El énfasis promocional desarrolla actividades de atención primaria, consulta externa y primeras atenciones, para los niños de grado cero, la familia, la comunidad y los profesionales de la salud y la educación. 
 Fortalecer la Red de Salud Ocular de Cali para que garantice un servicio de alta calidad que resuelva los problemasde la población más vulnerable: Niños en edad preescolar.
 Disminuir los índices de morbilidad y deserción por causas prevenibles o tratables como los problemas oculares.
2. METAS.
 
METAS
Cubrir el 100% de la población objetivo del programa. Canalizar a través de la Red todos los casos que resulten positivos, para darles el tratamiento que necesiten, a un costo que puedan pagar susfamilias.
 Canalizar todos los casos, a través de los funcionarios de salud, la comunidad y los docentes.
 Subsidiar el valor de las gafas, en todos los casos en que se requieran, a través de un Banco de Lentes.
 Utilizar el excedente del Banco de Lentes para hacer los tratamientos de ambliopía, blefaritis o recurrencia de orzuelos. También para subsidiar costos en cirugías de estrabismo, víaslagrimales, párpados u otros problemas oculares.
 Se subsidiará, a precios de la Fundación, el 100% de las cirugías de niños remitidos a través del programa.
 Institucionalizar el programa de Toma de Agudeza Visual entre todos los niños que ingresan a la escuela, a través del Programa del Escolar. Dado que todas las instituciones de salud de nivel 1 quedan con material básico para detección,éste puede emplearse en la Toma de Agudeza Visual de niños que asisten a Crecimiento y Desarrollo. 
PROTOCOLO DE SALUD VISUAL
3. ESTRATEGIA.
 
ESTRATEGIA
Tener completa coordinación intersectorial para el logro de los objetivos, ya que se requiere de una participación activa tanto del sector salud, como del educativo, de los comités comunitarios y de los medios de comunicación.
 Dotar loscentros de atención de primer y segundo nivel con material básico para detección y remisión garantizando un desarrollo tecnológico para el crecimiento institucional y la continuidad del programa.
 El desarrollo organizacional debe establecer responsables de las actividades, para medir cumplimiento de objetivos. Estos deben participar en la planeación y organización de las actividades desensibilización, motivación, compromiso y en la concertación intersectorial.
4. METODOLOGÍA.
 
METODOLOGÍA
Es necesario escoger una escuela de cada una de las veinte comunas donde haya grado cero o preescolar (cuya proyección es a cinco años).
 Se aprovecharán las reuniones de comité intersectorial para hacer la presentación de la estrategia, lograr el compromiso, trazar el plan de acción y unposible cronograma por comuna.
 Se dará al personal seleccionado, una capacitación que involucre un curso de problemas oculares prevenibles en los niños y un taller sobre problemas infantiles.
 Se entregará material a escuelas y puestos de salud para que docentes, educadores en salud, auxiliares de enfermería y promotores de salud, hagan la detección mediante la Toma de Agudeza Visual y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud visual
  • Salud visual
  • promocion de la salud visual
  • CAPACITACION SALUD VISUAL 1
  • salud visual
  • SALUD VISUAL
  • Salud visual
  • Proyecto salud visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS