Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL LAGO Y DEL SOL

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
DERECHO PRECORTESIANO

CATEDRATICO: GISELA SARABIA

INTEGRANTES:
NICANOR RODRIGUEZ JIMENEZ
RAUL DE JESUS FAJARDO
RODRIGO ALMAZAN DE LA LUZ
AGUSTIN GONZALEZ CASTILLO
JOSE CARMEN BENITEZ HERNANDEZ

Valle de Bravo, México; a 4 de septiembre de 2010.

OPINIONPERSONAL.

Haremos breve mención de las culturas existentes antes de la Conquista, identificaremos de manera general, las entidades federativas en que se asentaron, así como la duración de los seis horizontes (prehistórico, arcaico, preclásico, posclásico e histórico) como mera ubicación en el tiempo.
De particular relevancia resulta mencionar que, de entre todas estas culturas, solo se estudiará a losaztecas por considerarlos más próximos en tiempo a la época de la conquista.
En esta tesitura, conoceremos la compleja estructura social, política y por supuesto jurídica de los aztecas, en la que resaltará el papel del Tlatoani como gobernante supremo de origen divino y facultado para resolver como última instancia de apelación. La existencia de jueces, abogados, notarios y actuarios noshablarán de la impresionante organización judicial de este pueblo.
Los aztecas seguirán sorprendiéndonos en áreas del derecho como penal, familiar o fiscal, al encontrarnos con una amplia clasificación de delitos con sus respectivas sanciones (algunas bastante severas); tipos de matrimonio, su jerarquía, causales de divorcio o sus disposiciones para la mujer azteca; de igual forma, el completo sistemade recaudación en los que conoceremos cuáles fueron los objetos colectados como forma de tributo y los gastos públicos a los que se destinaban.
Es este bloque el que nos introduce propiamente en el estudio de las instituciones
Jurídicas que aportaron las primerísimas bases del sistema jurídico actual.

INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………………………... 4
DERECHO OLMECA………………………………………………………………6
DERECHO MAYA …………………………………………………………………. 6
DERECHO CHICHIMECA……………………………………………………….... 7
DERECHO AZTECA………………………………………………………………..8
COMO ERAN LAS CULTURAS ………………………………………………… 13
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCION

La importancia de la cultura olmeca más que por su antigüedad posiblemente radique (para ser tomada en cuenta en el capítulo de derecho precortesiano) enel hecho de que transmite muchos de sus rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.
Los mayas por su parte estaban establecidos en lo que ahora es Tabasco y Honduras. En su antiguo imperio no había una centralización, sino conjunto de estados-ciudades dirigidos por nobles y sacerdotes ligados por las costumbres y la religión además de que vivían en una eterna competencia comercialque a veces provocaba enfrentamientos entre ellos.
Los chichimecas a partir de principios del segundo milenio comenzaban a poblar el centro del país, destruyendo y mezclándose a su vez con la cultura tolteca. Estaban establecidos principalmente en Tena yuca. Bajo el mandato de Xólotl formaron desde allí, a través de matrimonios y conquistas militares un imperio que más tarde trasladaría sucapital a Texcoco.
Para el siglo XII un conjunto de ciudades que competían militar y comercialmente construían Tenochtitlán, ciudad que a través de sus servicios de mercenarios para Azcapotzalco derrotaría más tarde al imperio establecido en Texcoco. Para 1363 los aztecas transformaron su gobierno aristocrático en una monarquía. Ellos seleccionaban a su rey, quien a su vez tenia al lado a un consejode delegados nobles de los cuales no se menciona cuál era su labor dentro de la monarquía azteca. El imperio azteca era grande y los príncipes de las tribus sometidas eran vasallos del emperador azteca y su posición a menudo se acercaba a la categoría de rehenes. La magnitud del imperio azteca también fue causa de su caída según lo menciona Margadant en su libro.
Haremos breve mención de las...
tracking img