Salud y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 4-SECCION#1-MAESTRO

C A R P A S o T I E N D A S

La Carpa

¿Qué carpa debo comprar? Esta es la pregunta que muchos nos hacemos a la hora que decidimos ir de campamento o de playa, a continuación le daremos algunos puntos claves que lo ayudarán.

Debemos preguntarnos en primer lugar ¿cuándo vamos a salir? Recordemos que dependiendo del país donde vivamos podemos contar con dos ocuatro estaciones respectivamente, de allí que si vamos a acampar en verano las altas temperaturas son un factor a considerar, si por el contrario lo hacemos en invierno, la lluvia o la nieve estarán presentes así que una carpa con un sobre-techo que no permita el paso del agua nos sería muy útil. Es por eso que los fabricantes han puesto en el mercado carpas que se pueden utilizar en dos, tres ycuatro estaciones respectivamente y por lo general ésta referencia está marcada en la etiqueta o a su vez en el empaque, pero si usted no está seguro es mejor que pregunte al vendedor por los atributos de la carpa antes de comprarla.

El siguiente punto a considerar es ¿cuántos somos? Esto nos ayudará a escoger el tamaño ideal de la tienda de campaña, recuerde que hay carpas para uno y variosocupantes. Si son muchas las personas con las que vamos a acampar es mejor llevar varias carpas a fin de que todos puedan estar cómodos en su interior, recuerde que usted debe sentirse como si estuviera en casa.

Como tercer punto a considerar es el lugar a dónde pensamos ir y ¿por cuánto tiempo vamos a estar fuera? Esta pregunta está directamente relacionada con el punto anterior pues si vamos apasar mucho tiempo afuera, las carpas no sólo que deben acogernos en su interior, sino que también debe haber un espacio adecuado para poner a buen resguardo cosas como la mochila, la ropa, los zapatos, el botiquín de primeros auxilios y las demás cosas que llevemos.

Finalmente y no menos importante aunque usted lo vea como algo a considerar en segundo plano está el dinero del que disponemospara la compra. Debemos tomar en cuenta que la compra de una carpa mal confeccionada y de mala calidad nos puede hacer perder mucho más dinero del que hubiéramos gastado en una de buena calidad, recuerde que usted no compra este tipo de artículos con mucha frecuencia, por lo que, una buena inversión nos puede dar seguridad y durar varios años con los cuidados adecuados de mantenimiento.

Paraempezar, una carpa que pretenda ostentar ese nombre debe tener una estructura básica y contar con las siguientes condiciones:

Piso: El piso debe ser impermeable y poseer un zócalo, o borde que se extienda desde el piso hasta las paredes, esto ayudará a evitar filtraciones por los bordes o las costuras cuando llueve o también si se llegara a producir una saturación de agua en el terreno dónde estáinstalada.

Techo: El techo o cúpula debe ser de tela preferentemente de algodón y contar con un mosquitero en la parte superior para facilitar la ventilación. Es preferible que la tela sea de algodón pues éste permite un mayor intercambio de aire entre el interior y el exterior y tampoco permite la condensación de agua en el techo.

Sobretecho: Luego un sobre-techo o cubre-techo de nylon conrecubrimiento poliuretánico aluminizado que nos dará protección contra la lluvia, el sol y el viento. La razón de utilizar un sobre-techo aluminizado y no de color es porque en primer lugar el aluminizado rechaza los rayos solares con lo que nos da una temperatura más templada dentro de la carpa, y por otro, protege a la tela de los rayos ultra violetas que la dañan y la destiñen. Las carpas quevienen con el aluminizado interior son para países con climas muy fríos y poco sol esto concentra dentro de la carpa más calor.

Una carpa sin sobretecho o cubretecho, a corto plazo va a condensar agua en su interior cuando haya sol y humedad, va a ser muy fría, por lo que al no cumplir los requisitos básicos sería totalmente desaconsejable.

Existen aún carpas de lona o lonas plásticas...
tracking img